Catedral Del Mar

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
“La Catedral del Mar”
La historia se relata en el siglo XIV, La Catedral del Mar nos cuenta cómo eran las leyes   y costumbres de Europa durante la era feudal.   Ejemplifica la guerra, la iglesia, los reyes y los nobles, pero sobre todo, como era la vida de los siervos y los ciudadanos en ese momento. 

La narración comienza con la boda cuando Bernat Estanyol, un siervo de la tierra que apesar de haber heredado tierras por parte de su padre, sigue bajo el   yugo feudal   de su señor Feudal.  
Cuando está en plena celebración de su boda con su adorada Francesa, aparece el noble Navercles (LLorenc de Bellera) que es el dueño del feudo.   A pesar del disgusto de los presentes, este decide unirse a la celebración, y solicita el derecho de pernada la noche de bodas con la novia.
Cuandoel termina de ejercer su derecho, obliga a Bernat a “consumar” su matrimonio, ya que no quiere que se le reclame ningún derecho sobre cualquier hijo bastardo.  
Bernat, a pesar de su oposición, tiene que volver a forzar a Francesca bajo amenaza de su señor y su látigo.
Francesca da a luz a un niño, que tiene el mismo lunar cerca del ojo, que el del padre de Bernat, y a quien le pone por nombreArnau.   Pero para desgracia de Bernat, se llevan a su hijo y a Francesca al castillo feudal para que esta amamante al hijo de su señor.
Bernat, al ver que en el castillo su mujer no puede alimentar a su hijo Arnau, a quien   están dejando morir de hambre decide que ya no soporta más la humillación y después de rescatar a su vástago, huyen   a la ciudad de Barcelona, dejando atrás todas sustierras, donde sabe que puede darle lo más importante a su hijo la libertad. 
Cuando Bernat se cansa de la situación, emprende al castillo de su señor en busca de su hijo, y en cuanto lo encuentra, se lo lleva golpeando a un muchacho que le impedía la huída.
Tras esto, Bernat logra huir con su pequeño y llegar a Barcelona, ciudad libre de señores feudales, en la que cualquier siervo quepermaneciera en ella durante cierto lapso de tiempo se ganaba su libertad donde se alojan en la casa de Grau Puig, un antiguo vecino que se casó con su hermana Guiamona y que en los últimos años se había hecho muy rico.
Bernat y Arnau son escondidos en el taller de la alfarería de Grau durante años hasta que Bernat consigue la carta de libertad y Grau, debido a su subida de posición, se muda a un palaciodonde Bernat y Arnau se ponen a trabajar en las cuadras. Guiamona había muerto unos años antes y ahora Grau se había casado con una noble, la cual, junto a Grau, odiaba a los dos fugitivos. Un cierto día, debido a la escasez de suministros, en Barcelona hubo una revuelta en la que Bernat incitó a la gente para que se uniese, de forma que este acabó ahorcado en una plaza.
Durante la estancia enel taller de Grau, Arnau había conocido a un muchacho un poco más pequeño que él que se llamaba Joan, el cual más tarde fue “adoptado” por Bernat.
Tras la muerte de Bernat, Arnau, con la ayuda de Joan, quema el cadáver de su padre y en la misma noche, pasando junto a la iglesia de Santa María de La Mar, su iglesia a la que solía ir para rezar a la virgen, vio como robaban la caja de los bastaixosy gracias a que Arnau defendió la caja, este fue nombrado como bastaixo y Joan se metió en el seminario.
Con el trascurso de los años, Arnau se casa con María, hija de uno de los prohombres de la cofradía de los bastaixos, pero como Arnau era acosado por una muchacha que conocía de hace años, este se marcha a la guerra.
Cuando Arnau vuelve de la guerra, llega la Peste a Barcelona y María muerejunto a muchos amigos de Arnau.
La jefa de las prostitutas resulta que era Francesca la madre de Arnau, que tras ser abandonada por el señor fue arrastrándose hasta acabar prostituyendose, cuando Aledis trató de encontrar a Arnau acabó con el grupo de prostitutas de Francesca.
Esta estuvo con él sin que ella supiera quien era él y se enteró de que huía de ella, así que le dijo que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral del mar
  • catedral del mar
  • La catedral del mar
  • catedral del mar
  • La catedral del mar
  • La Catedral Del Mar
  • La catedral del mar
  • Catedral del mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS