catedral del mar

Páginas: 49 (12151 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
La Catedral del Mar. Ildefonso Falcones.
“La Catedral del Mar”.
Ildefonso Falcones.
Grijalbo. 8º edición Mayo 2006. Barcelona. 670 páginas.
PRIMERA PARTE: “SIERVOS DE LA TIERRA”

Capítulo 1. Año 1320. Masía de Bernat Estanyol. Navarcles, Principado Cataluña.
Bernat, tras la muerte de su padre, conocido como el loco Esntanyol, payés que había conseguido a fuerza de seguir el trabajo de susantepasados unas buenas y productivas tierras, acepta la propuesta de Pere Esteve, para casarse con su hija Francesca, entre las muchas ofertas que tuvo.
En plena celebración de la boda coincidiendo con la vendimia en septiembre, ante una treinta de invitados aparece rodeado de amigos y soldados Llorenç de Bellera, el señor feudal de la comarca, y que a la muerte de su padre no pudo apoderarsede parte de ellas al hacer el “loco” testamento. No solo forma parte de la fiesta, sino que ejerciendo “su derecho feudal” yace con la novia el primer día del matrimonio, obligando después al novio a yacer con ella, a pesar de la negativa de este y el intento de la novia de que no se le acerque. Al final cede para que no lo hagan en su lugar los amigos o soldados del Señor.

Capítulo 2
La vidano trascurría como tenía previsto, su mujer vagaba por la casa como alma en pena y no le dirigía la palabra, aunque cumplía con todas las obligaciones de la casa. Recordaba las historias que le contaba su padre, cuando le decía que antiguamente las personas eran libres, pero que tras la muerte del conde Ramón Borrel en el año 1017, ante el vacío de poder los barones de Cataluña presionaron a loscampesinos y lograron ejercer los derechos feudales.
Trabajaba de sol a sol desarrollando las labores de la masía, llegó la Navidad, y después la época de la matanza del cerdo, a la que acudió la familia de su mujer para ayudarlos, creándose una situación muy violenta, al recibirlos ella fríamente y sin ningún cariño.
En Mayo, dio a luz un hijo ella sola sin ninguna ayuda, un hijo del que teníadudas, pero al ver el lunar en la cara que todos los Estanyol tenían le lleno de orgullo.

Capítulo 3.
La madre ni miraba al niño, simplemente le amamantaba y lo cuidaba, él padre sin embargo estaba orgulloso de la criatura. Se corrió la voz del lunar del niño, y ello sirvió para que los amigos y campesinos se rieran mordazmente de la virilidad del Señor, que montó en cólera.
Ejerciendo suderecho, ordeno que trajeran a castillo a Francesca con su hijo para amamantar a uno de sus hijos, Bernat quedo desolado. A acudía a hornear el pan al castillo pero nunca conseguía saber nada de su familia; uno de los días consiguió sobornar a unos de los aprendices de la forja, él cuál le llevo a uno de los rincones de su lugar de trabajo dónde se encontraba su hijo, totalmente desnutrido y esperandola muerte, su madre ya no bajaba a amamantarlo desde hacía unos días, ya que cada vez que lo hacía los alguaciles y soldados disfrutaban de su cuerpo.
Bernat, fuera de sí, cogió al niño y al anteponerse el aprendiz le tiro a la cabeza una barra de hierro; corrió a la masía, recogió lo imprescindible y todos sus ahorros y se fue al monte, a una gruta dónde se refugio y que conocía muy bien através de su padre.
El Señor intentó alcanzarles, al no conseguirlo opto por quedarse con las tierras y echar a la madre del castillo. Esta fue repudiada por todos los campesinos, acabando sumándose a la gente que vivía a las afueras del castillo, viviendo de las sobras que le daban los soldados a cambio del disfrute de su cuerpo. Mientras ellos vivían en la gruta, decidiendo partir en septiembre al iracabándose las provisiones y llegar el invierno.

Capítulo 4.
Llegan a Barcelona y consiguen entrar en la ciudad embadurnándose la cara con barro por si estaba en busca y captura, deambulando por la ciudad hasta dar con el barrio de los alfareros dónde sabía que vivía su hermana Guiamona.
Ella se había casado con uno de sus vecinos, Grau el octavo de los Puig, con cuyo padre el suyo había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedral del mar
  • Catedral del mar
  • catedral del mar
  • Catedral Del Mar
  • La catedral del mar
  • La catedral del mar
  • Catedral del mar
  • La Catedral del Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS