catedral del mar

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
La catedral del mar es una novela histórica escrita por el autor español Ildefonso Falcones.


Esta historia comienza con el casamiento de BernatEstanyol y Francesca, durante el cual aparece el señor de sus tierras Lorenç de Bellera, y exige su derecho como señor feudal de desflorar a la esposa.

Tiempo después nace el hijo de Bernat y Francesca, Arnau, y ella junto con su hijo sonarrancados de los brazos de Bernat, pues ella fue elegida para amamantar al hijo de Lorenç de Bellera.

Sin embargo, Bernat se ingenia para ingresar al castillo, recuperar a su hijo y escapar hacia Barcelona, ya que según se dice los vasallos son liberados al año de su llegada a la ciudad.

También descubren que allí se está comenzando a construir una catedral, que se vuelve un personaje principal alo largo de la obra, ya que toda la historia gira en torno a ella.

Bernat es ejecutado al encontrársele culpable de generar un disturbio en la plaza principal debido a la escasez de pan, y a partir de ese momento Arnau se convierte en el personaje principal, y la historia pasa a tratarse de su ascenso en la escala social y su compromiso con la construcción de la catedral.

Si bien es un libroextenso (cuenta con más de 660 páginas), su lectura es muy veloz, ya que la historia cautiva desde un primer momento, y uno llega realmente a identificarse tanto con Arnau como con el resto de los personajes. Un libro altamente recomendable para leer.

Libros /
de1945puntuaciones.

LA CATEDRAL DEL MAR
Ildefonso Falcones

Sinopsis de LA CATEDRAL DEL MAR
«Siglo XIV. La ciudad de Barcelonase encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y serefugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.
El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjuraque pone su vida en manos de la Inquisición…»
Hace mucho tiempo que tenía este libro en mi estantería y todo el mundo me lo recomendaba. Así que este verano, antes de subir al coche que me llevaría a la playa, lo cogí y me propuse leérmelo de una vez por todas.

Nos encontramos en la Cataluña del siglo XIV, plena Edad Media. La Catedral del Mar consta de sesenta capítulos, el narrador esomnisciente y nos cuenta la vida y milagros de Arnau Estanyol, un chico nacido en una familia humilde con tierras para labrar pero bajo los constantes abusos de los señores. Harto de tales abusos, BernatEstanyol (padre de Arnau) huye, abandonando todas sus tierras pero salvando la vida de su hijo recién nacido, hacia la ciudad condal, es decir, hacia Barcelona. 

Si os gusta la Historia os encantaráesta novela. Es una fuente constante de información. El lector acaba comprendiendo el día a día en esos tiempos y aún me encantó más al ser un escenario muy próximo a mí: la ciudad de Barcelona. El autor no se corta en interrumpir la historia para soltar datos históricos sobre la epoca. He acabado cogiéndole cariño a Arnau Estanyol, a su padre, a su madre, a Maria, a Mar, a Joan(et), a Guillem, alpadre Albert... Ildefonso se ha resistido a escribir toda la novela en castellano y muchas palabras clave están en el catalán original: el grito "Viafora", el oficio de los bastaixos, los host....

El vocabulario de Falcones es impresionante y se nota que sabe de lo que habla. Observamos como crece Arnau en una sociedad injusta dominada por los señores, nobles, el azaroso Rey y sobretodo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedral del mar
  • Catedral del mar
  • Catedral Del Mar
  • La catedral del mar
  • La catedral del mar
  • Catedral del mar
  • La Catedral del Mar
  • La catedral del mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS