Catedral los DOLORES

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013


























Introducción
Altares, pinturas y esculturas son parte de la riqueza artística de las iglesias católicas de la capital. Construcciones que datande los siglos XVI y XVIII continúan en pie para fortuna de la historia de Honduras. La Catedral de Tegucigalpa y las iglesias San Francisco, Los Dolores, La Merced y El Calvario son muestra del talentode arquitectos, pintores y escultores que, por encargo de las autoridades religiosas de aquella época, hicieron verdaderas obras de arte que hoy conservan su valor histórico. Y para conocer más sobreestas edificaciones y los constructores que tuvieron parte en ellas, consultamos al historiador Mario Castillo.
Los nombres de arquitectos como Juan Nepomuceno Cacho y José Naciancino Quirozfiguran como constructores de algunos de estos emblemáticos recintos. Sin dejar de lado el valioso e imponente trabajo de imaginería (escultura y pintura sacra) que hicieron artistas como Blas de Mesa,Vicente Gálvez, José Miguel Gómez, Zepeda y Villafranca. Estas iglesias, según Castillo, fueron construidas por negros, criollos, mestizos, mulatos y pardos, por lo que le dieron a estas edificacionesbarrocas un estilo diferente al que dominaba en Europa.

No eran arquitectos, eran albañiles que si bien seguían algunos lineamientos le imprimían a su obra elementos que observaban a su alrededor, espor ello que el historiador expresó que “la enorme diferencia que hay entre el barroco europeo y el barroco hispanoamericano es que el europeo es todo igual, usted verá un barroco en España, Portugal,Francia, Inglaterra, en Alemania, todo es igual, las mismas medidas, las mismas dimensiones, los mismos movimientos.
En cambio, el barroco americano en cada país es totalmente diferente porque esproducto de los criollos de cada lugar, que plasmaban lo que veían, si adornaban de frutas, pues las frutas no son las mismas de Guatemala en Honduras”.

Catedral: Los Dolores
Con su diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral
  • La catedral
  • catedral
  • La Catedral
  • La Catedral
  • catedrales
  • Catedral
  • La Catedral.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS