Catedral metropolitana

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
CATEDRAL DE MEXICO

La catedral de México es una síntesis del arte de la Nueva España: heredera del Templo Mayor de Tenochtitlan, de la tradición catedralicia medieval y de las devocionescoloniales. Como parte del Zócalo, la catedral es centro simbólico y cósmico, en torno al que se desarrolla la vida cotidiana de la urbe mexicana.

Después de más de cuatro siglos el subsuelo alterado de laciudad ha causado el hundimiento de muchos edificios como la catedral. Las obras de rescate, visibles en parte, han evitado su desplome.
El proyecto catedralicio transitó por los tres siglosnovohispanos recopilando estilos artísticos, devociones de toda índole, ceremonias fastuosas y marcó el ritmo de la vida en la ciudad colonial con su amplio repertorio de toques de campana. Es por ello que lacatedral no sólo es una obra arquitectónica notable, ya que a lo largo de su historia ha fungido como centro social, refugio de pecadores, triunfo del clero secular, antorcha de revueltas, cripta dereposo y centro visible de una nación.
Su gran peso (que la ha defendido de los temblores) favorece el hundimiento que es desigual debido a las diferencias entre el antiguo islote y los terrenos derelleno, estructuras prehispánicas subyacientes y la extracción de agua en toda la ciudad. El conjunto está siendo renivelado por un portentoso sistema de ingeniería de pilotes de concreto y lasubexcabación en zonas determinadas.


Planta de la catedral de México
Iniciada en 1572 con:
-planta de cruz latina,
-tres naves y capillas laterales,
-posee elementos herrerianos, barrocos yneoclásicos.
-en sus profundidades reside también la santidad, acompañada por las magníficas columnas estriadas que se alzan al cielo y regresan a la tierra en un movimiento infinito.
-el retablo mayores como una gruta celestial imaginada por por Jerónimo de Balbás en 1673 con las aportaciones metálicas de los habitantes de la Nueva España.

-Fachada barroca y neoclásica llenas de luz
-se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedral metropolitana
  • Catedral metropolitana
  • Catedral metropolitana
  • Catedral Metropolitana
  • Catedral Metropolitana
  • Catedral metropolitana
  • La Catedral Metropolitana
  • catedral metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS