Catedral San Miguel Arcángel Tegucigalpa

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
La Catedral de Tegucigalpa

Entre el desordenado desarrollo urbano y comercial del centro de la capital, se levanta uno de los pocos monumentos que le otorga un aroma de metrópolis colonial aTegucigalpa: La Catedral San Miguel Arcángel.

Contexto y construcción
La ciudad, en comparación a otros poblados coloniales, no tuvo una fundación formal previa, prácticamente nació al azar, con elnombre de Real de Minas de Tegucigalpa; debido a su crecimiento económico se solicita a la Corona Española, en 1762, que se le eleve a la categoría de villa.
Pero para tal aspiración, la ciudad nocumplía con todos los requisitos estipulados: Palacio Municipal, Plaza Central e Iglesia Católica, concentrados en un mismo punto de referencia. Años atrás, la otrora insignia eclesial del lugar, LaInmaculada Concepción, fue consumida por un poderoso incendio.
Por ello en 1765, De la mano del presbítero José Simón de Zelaya y Midence, se inicia la construcción del nuevo templo, encargado a laconducción del arquitecto guatemalteco José Nancianceno Quiroz. Con el impulso del cura, la dirección intelectual del experto, la caridad y el fervor religioso de la comunidad, se logra culminar la obra en1781 bajo la bendición de Parroquia “San Miguel Arcángel”. Cabe acotar, que desde 1768 ya se le había conferido el título de Villa de San Miguel y Heredia a la ciudad.
El costo total de la edificaciónsin incluir ornamentos, imágenes, pinturas y objetos de plata y oro, alcanzó la suma de 117,200 pesos.

Estilo artístico
La fachada es de influencia barroca antigueña -o tardía-, está compuesta ensus laterales por dos campanarios. Mientras en la parte central, en efecto decorativo, están 16 pilastras del tipo conocido como almohadillas –o sea columnas adjuntadas a la pared-, que enmarcan losnichos donde van colocadas las esculturas en estuco de los cuatro arcángeles de la Milicia Celestial. Y en el remate de la fachada, el resto de los arcángeles, capitaneados por San Miguel, ubicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral San Miguel Arcangel
  • Un milagro de san miguel arcangel
  • Rosario A San Miguel Arcangel
  • Milagros del Arcangel San Miguel
  • San Miguel Arcangel
  • Quien es san miguel arcangel
  • San Miguel Arcangel
  • San Miguel Arcangel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS