catedral santiago de compostela

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
b) TÍTULO: Catedral de Santiago el Mayor.

c) LOCALIZACIÓN: Santiago de Compostela, La Coruña, España.

d) AUTOR: Desconocido. Las obras fueron encargadas por los obispos Diego Peláez (hasta1087) y Diego Gelmírez (hasta 1128). El Pórtico de la Gloria (que no vamos a analizar aquí) es obra posterior, del maestro Mateo, realizada entre 1161 y 1188.

e) FECHA: 1075 a 1128.
.
f) ESTILO:Románico.
.
2) ANALIZAR:

A) Análisis técnico:

* FORMA: catedral románica, típìco modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. La longitud deledificio es de 97 metros.

* MÉTODO: Obra arquitectónica realizada en piedra.
.
* DESCRIPCIÓN GENERAL: El edificio, una de las mayores construcciones del estilo románico, presenta a sus pies unnártex, en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria. En la construcción primitiva, en este espacio se situaban a cada lado sendas torres de planta cuadrada.

El interior del templo se divides en tresnaves. La central posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22, cubriéndose con bóveda de cañón. Las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura lo hacen con bóvedas dearistas. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Sus vanos exteriores proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo quecontrasta con la mayor penumbra de la zona inferior.

Vista de una de las naves laterales
.

Las bóvedas se sostienen mediantes pilares compuestos que presentan columnas adosadas, organizadas deforma tal que la columna que mira hacia la nave central se eleva a lo largo de toda la altura de la misma, hasta alcanzar el inicio del arco fajón correspondiente.

El transepto se organiza también entres naves en cuyos extremos se abren sendas portadas al exterior. Por otra parte, en uno de sus lados mayores este transepto presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral de santiago de compostela
  • Catedral De Santiago De Compostela
  • Comentario de Catedral de Santiago de Compostela
  • Comentario notre dame y catedral de santiago de compostela
  • Pórtico De La Gloriosa Y Portada De Las Platerías De La Catedral De Santiago De Compostela
  • Comentario Catedral Santiago de Compostela
  • Santiago De Compostela
  • Santiago De Compostela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS