catedral

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
CATEDRAL METROPOLITANA DE XALAPA

La Catedral metropolitana de Xalapa, dedicada a la Purísima Concepción, es la sede de la Arquidiócesis de Xalapa, y una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, se encuentra ubicada en la esquina de la calle Enríquez y Revolución en el centro histórico de Xalapa. Ha sufrido numerosas modificaciones, producto de éstas el aspecto actual que tiene eledificio


ANTECEDENTES
La iglesia parroquial de la ciudad, que fue consagrada a la Inmaculada Concepción, patrona religiosa de Xalapa, comenzó a edificarse en 1641, en madera, pero se desplomó.
La catedral actual se edificó hacia el año de 1641, resultando un templo de de sencillas proporciones; se le realizaron modificaciones al edificio, hasta el siglo XVIII, que le dio su primer aspecto deforma barroca. Todavía se pueden apreciar algunos detalles en algunas partes del edificio, como en el campanario (El único que ha tenido este templo) o la cúpula. una de las capillas cuenta con columans de estilo salomónico.
La consagración del templo como catedral se realizó en el año de 1864, con la erección de la Arquidiócesis Metropolitana de Xalapa.
Ya para el año de 1896, se decide realizaruna remodelación del estilo arquitectónico del edificio, resultando el aspecto neogótico que tomó y el que conocemos hasta hoy (como habría de esperarse de las modificaciones decimonónicas de fin de siglo).
Antaño funcionaron tres panteones, creados por el sacerdote Alonso Gatica: uno para presbíteros, otro para comerciantes europeos y el tercero para los originarios de la provincia vascongadaLa Catedral Metropolitana de Xalapa es una parroquia dedicada a la Señora de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad, se encuentra ubicada en el centro histórico de Xalapa.
Su construcción se inició en el año de 1641, inicialmente fue hecha de madera, pero al desplomarse se comenzó a construir a su forma actual, con piedras acarreadas de todo el estado de Veracruz.
Primero el inmueblefue solo un templo de modesta imágen, hasta que en el siglo XVIII se llevaron a cabo modificaciones al edificio, dandole un áspecto barroco. Todavía en la actualidad se pueden apreciar detalles del barroco en algunas partes de la iglesia.
La parroquia fue consagrada Catedral en el año de 1864. En 1896 fue objeto de otra remodelación con la que cambió su estilo arquitectónico pasando a serneogótico, tal como la conocemos hasta nuestros días.
El edificio cuenta con tres naves, una central y dos laterales; con planta de cruz latina, en el crucero se encuentra la cúpula, misma que sostiene otra cúpula más pequeña arriba. La torre del lado oriente es de dos cuerpos, contiene un reloj y finaliza en una cúpula pequeñita. En el campanario se pueden apreciar seis campanas, mide 50 metros de alturay fue terminada de construir en el año de 1778.
La torre poniente proyectada durante las remodelaciones de 1896 quedó inconclusa, solo se alcanzó a colocar la base del primer cuerpo. En la fachada de la Catedral se pueden apreciar tres cuerpos de estilo neogótico, uno es un frontón levantado por columnas delgadas formando un arco ojival trilobulado, en el cuerpo de enmedio se pueden ver lasventanas ojivales del coro y el tercer cuerpo cuenta con un rosetón.
Unas enormes escalinatas dan acceso a la iglesia y en su interior se pueden observar molduras y detalles que rematan las bovedas y columnas acabadas en oro.
Su primer obispo fue Francisco Suárez Peredo. Dentro del recinto se encuentran los restos del sacerdote y obispo Rafael Guízar y Valencia, beatificado el 29 de enero de 1995EL EDIFICIO
Consta de tres naves. La central, la de mayor altura, y las laterales. De planta de cruz latina, en el crucero se ubica la cúpula, de forma octogonal y sencillos trazos, está coronada por una pequeña cupulilla.
La torre oriente de la catedral se concluiría en 1778, es de dos cuerpos y está rematada por un cupulín en la que se observa un reloj traído especialmente de Inglaterra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La catedral
  • catedral
  • La Catedral
  • La Catedral
  • catedrales
  • Catedral
  • La Catedral.
  • catedral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS