catedral

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Historia:

Con la llegada de los españoles a México, en 1524, Hernán Cortés mandó construir la primera iglesia en el terreno que hoy ocupa la catedral. Esta primera iglesia de pequeñas proporcionesfue realizada con las piedras de un templo mexica, quizás el Teocalli. Ante la insuficiencia de esa primera construcción religiosa, en 1571 el arzobispo D. Pedro Moya tercer arzobispo de México y elvirrey Martín Enriquez colocaron la primera piedra de la actual catedral. El arquitecto español Claudio de Arciniega es el autor de las trazas en colaboración con Juan de Cuence.

EL templo seconsagró en 1656 y el 22 de Diciembre de 1667 se termina su interior. Las proporciones colosales de este templo son en planta de 110 m de largo por 55 m de ancho.

Cúpula de la Catedral, ID611, IvánTMy©, 2009Su construcción se prolongó durante 240 años. Entre 1792 y 1813 el arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá dio fin a los trabajos del exterior de la catedral, añadiendo elementos de estiloneoclásico, colocó la balaustrada, realizó las esculturas de la Fe, la Esperanza y la Caridad y cambió la linternilla de la cúpula1.


La Catedral:

El templo está constituido por cinco naves. Lacentral está cubierta por una bóveda cilíndrica, interceptada transversalmente por otras en forma conoidal. Esta bóveda está soportada por 16 columnas de cantera. Las dos naves lateralesprocesionales tienen bóvedas esféricas. Así, las dos naves extremas de capillas, están subdivididas por muros robustos de mampostería que encierra una serie de estas.

Una nave transversal con bóveda cilíndricacruza el templo, y sobre su intersección con la nave principal se levanta la gran cúpula central. El material primario de construcción es una especie de concreto ciclópeo integrado por piedras deorigen volcánico (andesitas y tezontle), aglutinadas por un mortero de cal y arena2.

El diseño original de la catedral es de estilo gótico, aunque su diseño actual es neoclásico con un estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La catedral
  • catedral
  • La Catedral
  • La Catedral
  • catedrales
  • Catedral
  • La Catedral.
  • catedral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS