Catedral

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Comparativo de la catedral, plaza se 1950 cada 10 años hasta 2012

Introducción
Ubicada frente a la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la Ciudad de México. Las medidas aproximadasde este templo son 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 60 metros hasta la cúpula.1 Es también una de las obras más sobresalientes del arte hispanoamericano.2 Construida con canteragris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María.
En la fachada se observan tres relieves en mármol blanco. El central representa la Asunción de laVirgen María. El que se tiene del lado izquierdo muestra la entrega de las llaves del Cielo a San Pedro; el que se tiene a mano derecha, la Barca de la Iglesia. Sobre el reloj se encuentran tresfiguras representativas de las virtudes teologales: la Fe, la Esperanza y la Caridad. La Fe sostiene una cruz, la Esperanza un ancla y la Caridad sujeta a dos niños. El reloj y las esculturas se deben aTolsá, así como las balaustradas y florones que coronan todo el conjunto.  El campanario
Aunque desde 1642 se colocó el basamento de la torre oriente y en 1672 el primer cuerpo de la misma, se puededecir que las torres se construyeron entre 1787 y 1791. En su construcción participaron los arquitectos Juan Serrano, Juan Lozano y José Damián Ortiz de Castro.
Dentro de la parte superior de cadatorre hay escaleras de madera de forma elipsoidal, Dentro de la parte superior de cada torre hay escaleras de madera de forma elipsoidal, La cúpula que existe hoy en día, es obra de Manuel Tolsá, y detambor octogonal, levantada al centro del crucero, sobre cuatro columnas y rematada por una linternilla. Las actuales ventanas son de Matías Goeritz.

1950

1960

1970

1980

1990

20002010

1980
La catedral está adornada con esculturas de los apóstoles y tres relieves. El central representa “La asunción de la Virgen María a los cielos” (patrona de la catedral) y los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La catedral
  • catedral
  • La Catedral
  • La Catedral
  • catedrales
  • Catedral
  • La Catedral.
  • catedral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS