Catedrales de calabozo

Páginas: 22 (5297 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

La hoy Iglesia Catedral surge con la ciudad, por ello, para abordar el tema de su nacimiento se debe indefectiblemente, remontarse a los orígenes de la Villa de Todos los Santos.

Cabe destacar que la gracia y soltura de un modelo único de nuestro país se encuentre ubicada en la Catedral de Calabozo, al parecer fue realizada por un maestro el cual quiso permanecer en elanonimato pero que nos dejo la obra más esplendida.

Es por ello que la presente investigación nos permitirá conocer profundamente la historia y el valor de la Santa Iglesia Catedral de Calabozo.

GALERIA EPISCOPAL

Salustiano Crespo
El primer Obispo de Calabozo, nació en el pueblo del Río de San Miguel de Tocuyo en 1.826. Fue consagrado Obispo en Caracas por Monseñor Ponte el 30 de Octubre de1.881.
Su pontificado fue corto, se solo siete años y escasos, pero fecundo. Dedicó tiempo y energía a la organización y visita de su extensa diócesis. De su actuación quedan recuerdos imperecederos. Cooperó la creación del Colegio Federal de Calabozo; fundó el Colegio Seminario de San José el 17 de Abril de 1.882 bajo la dirección del Pbro. Dr. Felipe Neri Sendrea y proveyó al sostenimientodel instituto con la creación de un hato.
Erigió el Cabildo Diocesano el 5 de Agosto de 1,885. La instalación se efectué cuatro días después los primeros canónigos fueron: Dr. Felipe Neri Sendrea, Deán; Pbro. Antonio Hernández, Mercedario; Pbro. Matías Muller. Racionero; y Pbro. Antonio María Parra, Medio Racionero.
Adquirió y acondicionó edificio para Palacio Episcopal. Además introdujo lacostumbre de cantar el Te Deum la noche del 31 de Diciembre. Desplegó gran celo y actividad en llevar consuelo y auxilio a las víctimas de la inundación de Apure.
Su figura moral se dibuja en la integridad de carácter y de vida, mansedumbre apostólica, celo pastoral, amor las letras, interés por el progreso.
Murió en Caracas el 12 de Julio de 1.888.

Felipe Neri Sendrea

Nació en los Puertosde Altagracia (Estado Zulia) el 27 de Agosto de 1.844. El Ilustrísimo Señor Sendrea fue preconizado Obispo por el Sumo Pontífice León XIII el 5 de Septiembre de 1.891 y consagrado en Caracas el 6 de Diciembre del mismo año por el Arzobispo Anzoátegui.
El pontificado del Señor Sendrea fue signado por marcadas alternativas de bonanza y tempestad que pusieron de manifiesto el temple de su carácter yla elevación de sus miras. Por defender los derechos de la iglesia y la libertad y el decoro del clero sufrió persecución. Fue un pontificado fecundo en obras y en doctrinas. Continuas visitas y prolongadas visitas pastorales a todo lo largo de su extensa diócesis le dieron conocimiento cabal de gentes y necesidades y facilitaron el gobierno. Cartas pastorales, sermones, artículos de periódicos,documentos oficiales, cartas privadas, poesías, dan testimonio de su cultura en ciencias divinas y humanas, lo mismo que de una gran bondad de corazón, ternura de sentimientos, fe inquebrantable y devoción arraigada. Mons. Sendrea ejerció los cargos de Deán del Cabildo de calabozo, Vicario General Rector del Seminario y durante su Episcopado siguió en todo las huellas dejadas por su antecesor.Constructor de altares capillas, refacción y dotación de iglesias, contribuciones generosas para obras de ornato o servicio público, sostenimiento de seminaristas, ayuda a estudiantes de la capital, ayuda a familias necesitadas convalidan el calificativo de gran Señor y de padre bondadoso con que lo distinguieron cuantos lo trataron de cerca. De sus manos salieron tres obispos y una legión desacerdotes modelos. Los ilustres imitrados son: Sixto Sosa, Obispo de Guayana y después de Cumana; Arturo Celestino Álvarez. Obispo de Maracaibo y luego de Calabozo, y Lucas Guillermo Castillo, Obispo de Coro y posteriormente Arzobispo de Caracas.
Son recuerdos suyos en esta ciudad; la Capilla de San José, al lado del Seminario y la de la Sagrada Familia con su notable gruta de Lourdes, al lado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calabozo
  • Calabozo
  • calabozos
  • Catedral
  • La catedral
  • catedral
  • La Catedral
  • La Catedral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS