CATEDRALES M S FAMOSAS DE M XICO

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
CATEDRALES MÁS FAMOSAS DE MÉXICO:
La arquitectura religiosa en México ha alcanzado niveles simplemente excelsos con sus iglesias y catedrales.
La llegada de los colonizadores españoles a México supuso una serie de transformaciones culturales que dieron lugar a sociedades multiétnicas integradas por españoles peninsulares, criollos, indígenas, mestizos y mulatos.
Uno de los ejemplos más visiblesde dicha transformación fue la construcción de ciudades impregnadas de estilos arquitectónicos importados del Viejo Continente, entre los que destacan el barroco, el churrigueresco y el gótico.
Las catedrales son muestras admirables de la monumentalidad de los edificios coloniales y México es poseedor de un sinnúmero de ellas. Te invitamos a conocer las más espectaculares.

1. CatedralMetropolitana de la Ciudad de México.
Ubicada en el Zócalo, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, yace uno de los edificios más majestuosos de la capital: La Catedral Metropolitana. Construida en cantera gris, sus dimensiones contemplan 59 por 128 metros y una altura de 60 metros hasta la cúpula, convirtiéndola en la catedral más grande de Latinoamérica.


Sus obras comenzaron en 1573 yterminaron en 1813, lo que resulta en una armoniosa combinación de tres siglos de diferentes estilos arquitectónicos y escultóricos: renacentista, barroco y neoclásico.
En su exterior se admira una triple portada barroca, cuyo centro se decora con el relieve de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Catedral, y la maravillosa cúpula, esculpida por el famoso artista valenciano Manuel Tolsá.De su interior sobresale el dorado Altar de los Reyes, de estilo churrigueresco mexicano y su hermoso coro. Hacia el oriente, se encuentra otro espectacular edificio adjunto: El Sagrario Metropolitano que, para algunos expertos, contiene la fachada churrigueresca mejor lograda de Iberoamérica.
La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortés, en 1524, en un sitio simbólico: el crucede las cuatro calzadas que conducían al centro espiritual de la capital mexica: el Templo Mayor. Incluso, para su construcción, se utilizaron piedras que habían formado parte de éste. En los recientes trabajos de renivelación de la Catedral, se encontraron en sus subsuelos importantes vestigios arqueológicos, de entre los que destacan uno de los dos cabezales de Juego de Pelota, el llamado Templodel Sol y algunas secciones del Templo de Quetzalcóatl.
 
Sin duda, la Catedral Metropolitana, posicionada en el primer lugar con el 16% de los votos de los usuarios, constituye una de las obras máximas de la arquitectura colonial y la muestra cumbre del barroco en México.
Sus dimensiones la colocan como una de las de mayor envergadura en América. Se edificó a partir de 1571 sobre las ruinas de laciudad Tenochtitlán. Para ello se utilizaron las mismas piedras de las pirámides aztecas.
Está compuesta de 15 capillas y fue objeto de distintas remodelaciones que actualmente permiten apreciar en ella el estilo gótico, barroco, plateresco y neoclásico; aunado a su impresionante órgano tubular y sus altares monumentales.


2. Catedral de Morelia:




La catedral de Morelia es otra de lascatedrales que los usuarios de las redes sociales de México Desconocido consideran tienes es de admirar por su arquitectura.
La antigua región de los purépechas se convirtió, con la llegada de los españoles, en una zona profundamente religiosa que encuentra en su Catedral a la mayor exponente de su arquitectura.
Ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, sus torres sobrepasan los 65 metrosde altura, lo que la convierte en una de las catedrales más altas del continente. La construcción de este bello edificio, elaborado en cantera rosada, inició en 1660 y terminó en 1744, siendo la segunda catedral de Valladolid.
El estilo de su fachada es de un barroco sobrio, que conjuga tableros y pilastras –un elemento poco común en estas construcciones- que conforman un atractivo conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANP S DE M XICO
  • Catedral Metropolitana De La Ciudad De M Xico
  • Las Franquicias M S Caras En M Xico
  • LAS DANZAS M S IMPORTANTES DE M XICO
  • R Os M S Largos De M Xico
  • Obras M S Famosas De El Greco
  • Es M Xico Un Pa S Desarrollado
  • RANKING MUNDIAL DE MARCAS M S FAMOSAS EN EL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS