catedraq

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
La II convocatoria para inscripción de ganaderos
iniciará en el mes de Abril de 2012.
La fase de revisión inicial de la primera convocatoria del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible terminó el 21 de noviembre de 2011. Esta fase fue coordinada por el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción). En la convocatoria se recibieron 1.671 solicitudes, correspondientes a 1.795 prediospues algunos ganaderos presentaron solicitud para más de una finca.

La revisión inicial permitió determinar que 1.207 predios pasarán a la siguiente fase, donde se hará la evaluación técnica. Los 588 predios restantes (33%) no cumplieron satisfactoriamente con los requisitos definidos en los términos de referencia de la convocatoria para esta fase inicial.

Las principales razones por lasque estas solicitudes no pasaron la revisión inicial son:
Los documentos presentados no cumplieron todos los requisitos exigidos, como vigencias, documentos de todos los propietarios, escrituras específicas de compraventa del predio, constancias de posesión pacífica, contratos de arrendamiento, paz y salvo del impuesto predial y/o RUV, entre otros.
El predio era muy pequeño y no tenía el áreamínima requerida.
El predio no estaba localizado en los municipios que han sido priorizados por el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.
Alguno(s) de los propietarios, poseedores o tenedores del predio no cumplían con las condiciones de elegibilidad.
Durante la fase de evaluación técnica se realizará el estudio de títulos y tenencia de estos 1.207 predios. Además, los predios serángeoreferenciados, se verificará el área total y el área en pastos, y se detectarán posibles deforestaciones recientes.

Es importante aclarar que los 1.207 predios siguen en proceso de evaluación y que no han sido seleccionados todavía como beneficiarios del Proyecto. Les invitamos a estar atentos a los resultados de la fase de evaluación técnica de esta primera convocatoria, tras la cual se conocerán lospredios beneficiarios del Proyecto.

En nombre del consorcio de organizaciones que adelantan el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, agradecemos sinceramente su interés y participación y les invitamos a estar pendientes de la apertura de la segunda convocatoria, en 2012.

Proyecto "Ganadería Colombiana Sostenible"
. Antecedentes
Colombia es uno de los cinco países más ricos enbiodiversidad del mundo. Con 0.8% de la superficie mundial, alberga el 15% de todas las especies terrestres conocidas (Mittermeier, 1998; Instituto Alexander von Humboldt, 1998). El país posee 18 regiones ecológicas, el número más alto en América Latina y 65 tipos de ecosistemas.
Es evidente la importancia que la producción ganadera tiene para la economía rural, sectorial y la oferta alimentaria del país,contribuye con el 3,6% del PIB nacional, con el 27% del PIB agropecuario y con el 64% del PIB pecuario. Representa el 7% del empleo nacional y el 28% del empleo rural. La ganadería se enfrenta a barreras estructurales comunes para el desarrollo rural en Colombia, tales como: debilidad del capital humano, baja productividad, alto grado de informalidad, uso ineficiente de los recursos naturales, y elacceso inadecuado a los recursos financieros y las nuevas tecnologías, entre otros. En muchas regiones la ganadería ejerce una significativa presión sobre la biodiversidad debido a los impactos directos e indirectos que genera tanto sobre bosques de trópico bajo, bosques andinos, paramos, humedales y ecosistemas naturales en general (World Bank, CEA, 2005). En el momento, la actividad ganaderaocupa aproximadamente 38 millones de hectáreas, 66% de las cuales presentan algún nivel de degradación. Una de las mejores alternativas identificadas hasta el momento para disminuir los impactos negativos que generan los actuales modelos de producción ganadera son los sistemas Silvopastoriles, cuyos efectos positivos pueden resumirse en:
Mejoramiento en la calidad del suelo (N y C).
Retención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS