Catedratico
A partir del enfoque que hagamos de las distintas Constituciones existentes es posible ir desgranando una clasificación de Constituciones:
Por su forma
Consuetudinarias:Mezcla de usos y costumbres sobre la manera de gobernarse, fruto de la idiosincrasia de un pueblo concreto. Suelen estar acompañadas de algún texto escrito de carácter parcial por lo que podemos decirque tienen una pluralidad de fuentes normativas. Ejemplos de Constituciones consuetudinarias los tenemos en la Constitución inglesa y la de Israel.
Escritas: Incorporadas por lo general a un textoúnico pero a veces formadas por
Una pluralidad de textos.
Un autor (lord Bryce) estableció que esta clasificación más que a la forma respondía más bien a la mayor o menor dificultad para sumodificación, lo que nos lleva a la siguiente clasificación.
Por la mayor o menor dificultad de modificación:
Rígidas: son aquellas Constituciones que para modificarse establecen un procedimiento másagravado que el procedimiento legislativo ordinario. Según el grado de complejidad del mismo se denominarán bien rígidas, bien súper rígidas.
Flexibles: se modifican mediante el procedimientolegislativo ordinario, lo que significa que una ley del parlamento puede cambiarlas.
Desde este punto de vista podemos decir que todas las consuetudinarias son flexibles pero no todas las escritas sonrígidas porque puede haber Constituciones escritas que no tengan previsto un procedimiento especial para su modificación.
Por su forma de establecimiento:
En esta clasificación atendemos al hechode determinar cual es el poder que está detrás de la aparición de un texto constitucional.
Cartas otorgadas: son las Constituciones del periodo de la monarquía limitada en el que el soberano (elrey) autolimita su poder mediante el otorgamiento de una "Constitución" y conservando todo el fondo de poder político del que no ha establecido una limitación expresa.
Cartas pactadas: son las...
Regístrate para leer el documento completo.