Catedrático e Investigador

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Características emprendedoras para impulsar el desarrollo de las Pymes Colombianas

Autor: Elio Rossito Hernández Arango
eliorossito@yahoo.com

Introducción

La viabilidad y sostenibilidad de una Pyme es lo que marca el éxito del sector empresarial de una sociedad, premisa fundamental para este logro son las personas que la gestionan, quienes a partir de una idea de negocio, trabajanpermanentemente para convertirlas en empresas exitosas, ello hace que este capital humano requiera solidas evidencias en emprendimiento y formación integral empresarial.

El presente escrito se centra en las denominadas características del comportamiento emprendedor con las que cuentan las personas, indistintamente de si son fundadoras de negocios, empresarios, líderes de negocios, trabajadores, oincluso personas del común.

Del Dr. David McClelland

En esta reflexión se toma como referente estudios e investigaciones adelantados en cabeza del profesor en la Universidad de Harvard, David McClelland, Psicólogo especialista en la motivación del ser humano, quien dedicó grandes esfuerzos al estudio de la iniciativa empresarial desde finales de los años cincuenta . Luego de observar 64fundadores de empresas, demostró que las personas poseen alguna motivación interna para mejorar en su cotidianidad. El Dr. McClelland llamó arquetipo a este tipo de motivación, estableció 40 arquetipos que agrupó en tres principales: necesidad de logro, poder y/o afiliación.

Los planteamientos del profesor McClelland establecen la posibilidad de actuar sobre factores y comportamientosempresariales que originan cambios económicos y riqueza incremental, estos factores susceptibles de estimular y educar, están vinculados al llamado factor humano, entendido este como generador de desarrollo económico .

Financiación de la investigación

Con base en estos hallazgos, la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional), financia el diseño y puesta en marcha de unametodología que permitiese desarrollar un taller sobre iniciativa emprendedora en fundadores de empresas, así como con empresarios; encomienda esta tarea a dos compañías, McBer and Company (la empresa de consultoría de David McClelland) y el MSI (Estados Unidos), su resultado final lo denominan el Programa Multimodular Empretec.

El programa Empretec.

Diseñado como programa para el desarrollo yfortalecimiento de las características del comportamiento emprendedor; cuyo norte de orientación fundamental es el incremento de la capacidad de producción y la competitividad internacional en pro del desarrollo económico, la erradicación de la pobreza y la participación equitativa de los países en la economía global.

El programa Empretec , programa administrado por la conferencia de lasNaciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNTACD); promueve el fomento de la iniciativa empresarial, se constituye en un mecanismo para la promoción del cambio de comportamientos en las personas y en los fundadores de empresas. Así mismo, ayuda a las personas a poner en práctica sus ideas y contribuye al desarrollo y mejoramiento de la competitividad de las pymes y las empresas en general.Para su realización se cumplen 3 etapas, en la primera se selecciona y entrevistan aquellos aspirantes que manifiestan su interés en el programa; en la segunda, las personas participan de un taller workshop, y la tercera, implica seguimiento posterior a los 21 días, a los 4 meses y a los 8 meses, por parte del equipo de instructores a la totalidad de los participantes.

El programa Empretecpromueve la conformación de redes con vínculos comerciales mutuamente beneficiosos, contribuyendo al dinamismo y generación de cultura empresarial pyme.

Hacer parte del programa Empretec, es una experiencia que marca la vida de aquellas personas que tienen metas, sueños, retos, y que encuentran en el programa herramientas ágiles, prácticas y sencillas para llevar esos retos a la práctica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedratico
  • catedratica
  • Catedratico
  • catedratico
  • CATEDRATICO
  • Catedratico
  • CATEDRATICO
  • Catedratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS