Categoría Comunicación

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
COMUNICACIÓN Y PERSONALIDAD
Indiscutiblemente, los seres humanos necesitamos de la comunicación para poder vivir y suplir nuestras necesidades materiales e ideales. Desde el hombre de las primeras civilizaciones y en su lucha por la supervivencia surge la necesidad de trasmitir a quienes les rodeaban sus emociones, ideas e impresiones etc., valiéndose de mímicas, gestos, gritos, dibujos hastala formación del lenguaje.
Ya aterrizados desde la psicología, esta categoría constituye una de las abstracciones para el abordaje de nuestro sujeto de estudio. Enunciando lo anterior, considero necesario definir ¿Qué es la comunicación?, bien, no existe un significado único utilizado por toda la cienciapsicológica. De esta forma autores distintos conceptualizan:
“Es el proceso de intercambio de informes que contienen los resultados del reflejo de la realidad por parte de las personas, es además parte inseparable de su ser social y medio de formación y funcionamiento de su conciencia individual y social” Sherkovin.
“La comunicación es un proceso en el cual se manifiestan un conjunto defluido y multifacético de elementos entre sus participantes, los cuales guardan una estrecha relación entre sí, así como con el significado psicológico que puede tener este proceso sobre la personalidad” Gonzales Rey.
A partir de estas interpretaciones podemos constatar características importantes de la comunicación como que se forma y se desarrolla sobre la base de la actividad humana, simboliza unavía y una interrelación, porque en ella se expresan relaciones que establecen las personas entre sí, como actividades o sentimientos, relaciones que se expresan acorde a su modo de vida al lugar que ocupan en la sociedad y por último la comunicación es un elemento sustancial en la estructura de la personalidad.
Partiendo desde los trabajos de Vygotsky quien sostenía que; “La psiquis se forma enla realidad objetal” es decir que los fenómenos psíquicos no son dados en el individuo de manera interna, sino que son producidos a causa de las interrelaciones del hombre con el mundo. Por lo que, no es admisible concebir la formación y desarrollo de la personalidad fuera de las relaciones sociales, y éstas se materializan o concretan en la comunicación. Pero es válido diferenciar a lacomunicación que según González, 2007; constituye un proceso complejo, sistémico, de interacción entre sujetos, en el que se influyen mutuamente, conformando sus subjetividades, del sistema de actividad que realiza el hombre con los objetos de distinta naturaleza.












Pues en el curso de actividad con los objetos concretos no se produce una transformación de los motivos originalesque la orientan solo sufren cambios en la intensidad, mientras que en la comunicación el sujeto nunca es un ente pasivo y sus participantes continuamente tienen retroalimentación de la misma, lo que lo corrobora como un proceso extremadamente dinámico.

El propio Leontiev expresa que la personalidad debe ser interpretada como una formación psicológica nueva, que surge dentro de las relacionesvitales y que el sujeto deviene personalidad sólo cuando es sujeto de las relaciones sociales. De acuerdo con Lomov no se elimina el papel de la actividad en la formación de la misma, pero ella no existe generalmente por sí sola, sino que se presenta en relación con seres humanos en una actividad social, conjunta. Por eso, el hombre adquiere su desarrollo individual no sólo en su actividad sino enla comunicación con los demás. La actividad es el medio concreto del mundo circundante en que está el individuo (hogar, escuela, trabajo, etc.) mediatizado por la comunicación con las personas que se encuentran en él, quien se convierte en uno de los factores determinantes de su personalidad.
El Enfoque Histórico Cultural postula que la función psíquica aparece como función compartida:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • categoría comunicacion
  • Comunicación, Acentuación, Categorías Gramaticales
  • Ensayo Categoría Comunicación
  • CATEGORIAS COMUNICACION
  • Mejora De La Comunicación Defensiva En Categorias De Formación En Baloncest
  • Medios de comunicación dimensiones y categorias
  • La Comunicación y Categorías Gramaticales
  • Categoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS