CATEGORÍA

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014

SEMINARIO NÚMERO 2

Libertad sindical

Tipo de actividad: caso práctico. Preparación individual de breves supuestos de hecho para su debate y resolución durante el Seminario.
Objetivo delcaso práctico: Examinar los supuestos de hecho descritos y determinar si nos encontramos ante conductas antisindicales, argumentando de forma razonada las respuestas. Identificar los mecanismos detutela que los sujetos afectados por la conducta antisindical pueden activar para defender su pretensión. Respecto al despido colectivo, será de utilidad consultar la STC 48/2002.




I. SUPUESTOSDE HECHO

A. La empresa ALIMENTA S.A, acordó la extinción de los contratos de 23 trabajadores afiliados al sindicato USO alegando la necesidad de reestructurar la plantilla por causas económicas(art. 52 c) ET). Los trabajadores presentaron demanda por despido nulo.

B. Dos trabajadores de la empresa FLEXE S.A. llegan reiteradamente tarde a su trabajo, habiendo sido amonestados por parte dela dirección en alguna ocasión. De ellos, Roberto, que está afiliado al sindicato ATI desde el comienzo de su carrera laboral, ha recibido esta semana una notificación de despido basada en faltasrepetidas e injustificadas de puntualidad, razón por la cual se plantea demandar a la empresa por despido nulo.

C. Comentar y calificar, razonadamente las siguientes conductas:

a) Apoyo económicode la empresa a sindicatos próximos a los intereses empresariales (compensación económica al único sindicato firmante del convenio colectivo).
b) Remisión pública de comunicaciones por parte de ladirección de la empresa atribuyendo a las representaciones sindicales el incumplimiento de sus obligaciones.
c) Control y limitación del número y volumen de mensajes de correo electrónico emitidospor las representaciones sindicales a los trabajadores a través de la “intranet” de la empresa.
d) La expulsión del sindicato de un trabajador afiliado que como representante sindical ha criticado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categoria
  • Categorias
  • Categorias
  • Categoria
  • categorias
  • categorias
  • Categoría
  • Categorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS