Categorías de Análisis del Materialismo Histórico (Karl Marx)

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
El materialismo histórico, cuyo principal exponente y creador es Karl Marx, posee aspectos que tiende a analizar, debido a que son elementos esenciales del enfoque marxista.
Como la primeracategoría de análisis, está el CAMBIO SOCIAL, que se considera como algo muy importante, porque:
a) Uno de los principales elementos del hombre es su historia: Mediante el proceso histórico (paso de losaños), el hombre cambia su forma de actuar, pensar y de producir. Además, los hombres suelen relacionarse con la historia de manera que, siempre hacen la historia, pero no de la manera en que ellos loplanearon.
b) La historia de la humanidad tiene un mismo fin, que ya estaba previsto: Las fases históricas, que surgen con el paso de los años, van una seguida de la otra, de manera que una fase da lugara otra. De igual manera, las sociedades se encuentran sobre una misma línea, y, en relación con el tiempo, existen las que están atrasadas y avanzadas, dependiendo del lugar que se tome en la escalaevolutiva.

La segunda categoría de análisis es el MÉTODO DIALÉCTICO, que Karl Marx relaciona con su materialismo histórico, a pesar de tener distintas características:
1. Parte del principio de quetodo lo que existe en la realidad, está en constante movimiento. Se puede considerar que cualquier cosa, sufrirá de un cambio con el paso del tiempo, y este método analizara dicho cambio, no por suscaracterísticas, sino por el proceso.
2. Sostiene que los procesos sociales están recíprocamente relacionados. Toda relación que exista entre dos factores o hechos sociales, determina que pueden serafectados mutuamente. Un factor puede afectar al otro, y ese otro podrá afectar al factor de manera recíproca.
3. Dice que las dos partes contrarias de un fenómeno, se necesitan mutuamente. Paradefinir nuestras opiniones o decisiones, tomamos en cuenta que las opciones, que nos plantea cierta situación, son contrarias y tratamos comparar para decidir. Se relacionan en las diferencias.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MATERIALISMO HISTÓRICO DE KARL MARX
  • Karl Marx
  • 6 Karl Marx materialismo historico
  • Exposición materialismo histórico Karl Marx
  • Karl Marx, El Materialismo Historico Y El Sistema Socialista
  • materialismo historico de karl marx
  • karl marx y el materialismo historico
  • Materialismos historico karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS