Categorías De Analisis Socioeconomico

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Tarea Integradora “El crecimiento de mi País”.
Categorías del Análisis Socioeconómico
Estructura Socioeconómica de México: La estructura económica es el ordenamiento y distribución de los factoreseconómicos en el tiempo y en el espacio (estructuralista). En otro sentido, la estructura económica se entiende como la combinación de las relaciones técnicas de producción o fuerzas productivas ylas relaciones sociales de producción dentro de un marco de interrelaciones complejas (materialista).
Superestructura de México: En general, se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenosjurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan. 
El estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., son hechos sociales que seinscriben en el contexto de la superestructura de una determinada sociedad. 
La base económica (infraestructura) de la sociedad determina siempre la superestructura. La determinación de lasuperestructura por la infraestructura no debe entenderse como una determinación mecánica, sino que como una determinación de última instancia; vale decir, que las condiciones económicas finalmente determinan,pero las otras instancias de la sociedad desempeñan también un papel importante.
Las relaciones entre infra y superestructura se realizan de la sig. Forma: 
La infraestructura condiciona la naturalezadel estado y la orientación ideológica hegemónica, aporta los recursos económicos que sostiene la burocracia; fundamenta, en las relaciones de producción y en la apropiación   de las fuerzasproductivas, el carácter de la ideología dominante.
Tipos de Cambio Social
Crecimiento: El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía(generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categoria de analisis socioeconomico
  • Conceptos Básicos Y Categorías De Análisis Socioeconómico
  • Conceptos básicos y categorías de análisis socioeconómico.
  • Categorias de análisis
  • Analisis Socioeconomico
  • Categoria de analisis
  • Analisis Socioeconomico
  • analisis socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS