Categorías estéticas

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
CATEGORIAS ESTÉTICAS

LO BELLO Con el fin de dar contexto al tema citado, se inicia con los orígenes de la palabra “bello”. Etimológicamente: bello viene de latín “bellum”, abreviación de “bonellum”, término que a su vez es diminutivo de “”bonum” y que significa bueno y excelente. Los griegos usaban, también, términos como: “simetría” (para referirse a la belleza geométrica de las formas), y“armonía” (para referirse a la belleza musical).
Platón equiparaba lo bello con lo agradable o con lo útil, Esta belleza es nota esencial de lo divino, junto a la verdad y el bien, que se interrelacionan y fusionan en el Ser Supremo.
Aristóteles concibe la belleza en relación con el orden y la medida, funda la belleza de la creación poética en la mimesis o imitación de la naturaleza, y en suRetórica, el filósofo relaciona la belleza con el placer: “bello es lo que siendo bueno, causa placer por ser bueno”.
En la lectura, nos contextualizan con la estética como inherente a nuestra condición humana, con una dimensión que marce el termómetro de nuestra relación con la realidad. La belleza entonces representa la categoría fundamental a partir de la cual giras las demás, esta responde a unaexigencia humana producto de la valoración. Representa el equilibrio, a verdad y la bondad de una realidad que por tanto va ligado a lo perfecto.
LA GRACIA es la que atrae hacia la belleza, siendo en esencia una mezcla de belleza y bondad, rompe la prolongación y la armonía de lo bello. Los griegos la conciben como un don gratuito, espontaneo y libre. Esta pertenece únicamente al hombre comoobsequio de la naturaleza, o mejor, libertad hecha naturaleza, cuyos efectos aparecen de manera inesperada y sorprendente, funciona más con el corazón que con la razón, conduce a la serenidad y a la plenitud del regocijo exteriorizado.
LO SUBLIME Esta palabra viene del latín sublimis, que significa elevado, que se levanta o alza del suelo. Así esta palabra se ha utilizado para designar algo excelso,eminente o sumamente elevado. Constituye el ascenso estético a as mas altas cumbres, donde lo grandioso supera el entendimiento, este genera la más fuerte emoción que la mente humana sea capaz de experimentar. En lo sublime, la grandeza en un primer momento nos anonada, luego nos hace reaccionar mediante el pasmo y este finalmente nos conduce a la admiración que colma toda nuestra a tención. Se hainterpretado también como un sentimiento mixto de dolor y gozo, terror o melancolía y asombro tranquilo y noble. Es un sentimiento extendido de la belleza.
LO TRAGICO: La vida humana es trágica, esto significa que en la vida cotidiana el ser humano se ve afectado por acontecimientos funestos que son sumamente sangrientos y terribles. Por eso se ha dicho que la tragicidad es propia de la existenciahumana. La tragedia indica lo que en el hombre hay de animalidad, pero también es sensibilidad y capacidad de experimentar dolor. Aristóteles afirma que lo trágico pertenece a las familias, no a los pueblos ni menos a una especie. Hegel presenta tres elementos de lo trágico: conflicto, sufrimiento y fin desgraciado. La tragedia nace de la insatisfacción y desgarramiento producido por el dolor.LO COMICO: Es todo aquello que provoca la grata satisfacción de una buena carcajada o tan siquiera una risa, es la seriedad de la burla, se diría que es un asunto serio hacer reír a la gente. Generalmente es un acto irónico, burlesco, satírico. Igualmente es herencia griega, debido a las comedias que se hacían en teatro. Aristóteles decía que el humano es el único ser vivo que ríe. Lo cómico puedecausar controversia, más que nada cuando la sátira o burla no se entienden o causan escozor al espectador. Resulta de la confrontación del contraste, ya que el fundamento de lo cómico lo constituye el elemento ilógico y absurdo, por eso la risa nos hace descansar, porque contrarresta la seriedad y la gravedad de la vida. Con lo cómico renunciamos al aislamiento y nos acercamos a las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorías Estéticas
  • Categorías estéticas
  • Categorías estéticas
  • Categorias esteticas
  • Categorias Esteticas
  • categorias esteticas
  • Categorias esteticas
  • Categoria De Lo Estetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS