categorías históricas

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014


CATEGORIAS HISTORICAS

La historia como conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad; aunque muy frecuentemente se entiendan restrictivamente como hechoshistóricos únicamente a los acontecimientos trascendentes, los que tienen un alcance lo suficientemente amplio como para ser útiles para la comprensión de hechos posteriores, o al menos los que son interpretados asídesde la perspectiva del historiador que los destaca o considera dignos de recuerdo (memoria histórica). La selección de esos hechos es cuestión de debate, pues cada una de las interpretaciones de lahistoria pone el protagonismo de la historia (sujeto histórico) en uno u otro lugar, lo que determina qué datos considerar hechos relevantes. Los partidarios de una historia política, militar,cultural, o de las instituciones no coincidirán con los partidarios de una historia económica y social; oposición expresada en los términos marxistas de superestructura y estructura oel unamuniano de intrahistoria. 

ESPACIO: Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico.
Enmuchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades que se sucedieron en los sucesivos periodos históricos: prehistóricas, antiguas, medievales, modernas ocontemporáneas, del Antiguo Régimen o de la era industrial ; a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio producto de la sociedad de lainformación o del conocimiento. 


TIEMPO: Para la interpretación providencialista, el tiempo histórico es un paréntesis en la eternidad, origen y destino del hombre.
Si el hombre es el verdaderoprotagonista de la historia, la escala temporal de la vida humana pasa a ser la decisiva, pero puede ser superada por la duración de las instituciones, que la superan.
Los sesgos temporales van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorías históricas
  • categorias historicas
  • Categorías Históricas Y Sus Principales Hechos Históricos
  • La construcción histórica de la categoría de genero
  • Panoramas historicos y categorias fundamentales
  • El estado como categoría historica
  • La Ninez Como Categoría Construida Históricamente
  • categorias historicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS