Categorías Literarias. Análisis Estructural

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
CATEGORÍAS LITERARIAS. ANÁLISIS ESTRUCTURAL

Fábula: síntesis en orden cronológico de acontecimientos. “Cronológico lineal.” Sólo cuando los textos literarios, presentan desorden cronológico.Argumento o trama: lo que sucede, en el orden como se presentan los acontecimientos en la obra literaria. Se toman en cuenta las acciones principales, redactadas en forma concisa y clara, de talforma que lo comprenda alguien que no ha leído la obra. Máximo 10 líneas.

Ámbito o espacio (macro espacio): lugar donde ocurren los hechos. Donde se desarrolló la historia. Explicado yjustificado (2 citas textuales).

Escenarios (micro espacios): los pequeños lugares que aparecen en la obra. Donde se desarrollan los pequeños o grandes hechos. Explicado y justificado (citas textuales).Atmósfera: elementos del ambiente, situaciones sensoriales que sean importantes en el desenvolvimiento de la obra. Explicado y justificado (citas textuales).

Tiempo cronológico o de laacción: señala un periodo determinado de la historia, medible en años, meses, días, horas. Explicado y justificado (citas textuales).

Cuando el tiempo no es lineal, es decir no está representado enorden cronológico, se manejan diferentes técnicas temporales, para marcar el tiempo, así tenemos:

Analepsis (regresar el tiempo): cuando se interrumpe la secuencia para contar las acciones que yasucedieron. La encontramos principalmente a través de un sueño, un documento, o que el personaje se lo cuente a otro. Explicado y justificado (citas textuales).

Prolepsis (adelanto del tiempo):cuando se interrumpe la secuencia para situaciones que suceden después, a través del verbo en futuro. Explicado y justificado (citas textuales).

Las técnicas anteriores, no se encuentran en todas lasobras literarias.
Además se presentan diferentes formas de empezar el relato (diégesis), así tenemos:

IN MEDIAS RES: (el relato comienza por el medio de la historia). Explicado y justificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • categorias estructurales
  • Categorias de análisis
  • Categoria de analisis
  • Analisis Estructural
  • Análisis Estructural
  • Analisis Estructural
  • Analisis Estructural
  • Análisis Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS