Categoria de analisis socioeconomico

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
TEMA 1
IDENTIFICA LAS CATEGORIAS DE ANALISIS SOCIOECONOMICO:
A. ESTRUCTURA O BASE ECONOMICA
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o comunidad. Las sociedades humanas, son unas entidades poblacionales, que considera los habitantes y su entorno, interrelacionado conun proyecto común, que les da una identidad de pertenencia. Asimismo, el término significa un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos.
El materialismo histórico, explica los hechos producidos y cambios en la historia humana, a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial en base al modo de producción y puesto que este impone el resto de aspectos organizativosde la sociedad (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Toda sociedad o país en su estructura social está compuesta por dos partes fundamentales como son:
1. La base económica o infraestructura y
2. Y la superestructura o supraestructura
La Base Económica, comprende la base material de la sociedad y está determinada por el modo o modos de producción que sostieneneconómicamente dicha sociedad. La base económica comprende: El factor fundamental del proceso histórico y determina el desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la base económica, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la supraestructura)
La Estructura Económica es la base sobre lo que descansan las de másestructuras sociales; Se dice que los movimientos en la estructura económica generan cambios dentro de la superestructura.
La Estructura Económica es un todo en el que los elementos no se yuxtaponen, sino se encuentran distribuido según la organización de conjunto que determinan la función que desempeñan cada uno de los elementos dentro de la totalidad.
La Estructura Económica de la sociedadentendida como el conjunto de relaciones económicas entre los hombres está integrada por dos elementos hombres, los objetos y la fuerza de la naturaleza empleadas para producir bienes materiales e intelectuales necesarios para la subsistencia y desarrollo.
1) La fuerza productiva : expresa la relación que existe entre los
2) Las relaciones sociales de producción: dentro de un procesoeconómico se establecen algunas relaciones sociales más o menos estables entre los hombres.
Esas relaciones se repiten de manera constante a través de una actividad, hay relaciones SOCIALES-ECONOMICAS que son las relaciones de producción y las de distribución, estas se establecen por medio de los objetos materiales que sirven para la satisfacción de las necesidades.
La relaciones de producciónconstituye una parte de cualquier modo de producción, el carácter de las relaciones dependen de quienes sean los dueños de los medios de producción y de cómo se realice la unión de esos medios con los productos; Cuando en la base, se generan cambios, la forma de producir se modifica.

B. SUPERESTRUCTURA

* Superestructura o supraestructura, es el conjunto de elementos de la vida socialdependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.
* La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura).
* La superestructura notiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses económicos de clase de los grupos que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura.
Por una lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Básicos Y Categorías De Análisis Socioeconómico
  • Conceptos básicos y categorías de análisis socioeconómico.
  • Categorias de análisis
  • Analisis Socioeconomico
  • Categoria de analisis
  • Analisis Socioeconomico
  • analisis socioeconomico
  • Análisis socioeconómico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS