categoria selecciona

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
PRACTICA 01
RECONOCER LOS MATERIALES DEL LABORATORIO

1. OBJETIVO

Identificar y describir las características de los materiales y equipos de uso frecuente utilizados en el laboratorio de biología.
Manipular correctamente los materiales y equipos a utilizar en el laboratorio.

2. INTRODUCCIÓN

Para realizar los experimentos en biología es necesario conocer los materiales y equipos dellaboratorio, así como sus características y uso, que permitirá obtener resultados confiables y así cumplir con los objetivos de cada práctica, como también evitar el daño o gasto innecesario del mismo. Todo equipo que se emplea en las prácticas, permanecerá en el laboratorio y por ninguna razón debe ser sacado fuera de él. Al finalizar cada práctica, los alumnos de cada mesa, dejaran limpio yguardado el material proporcionado para dicha práctica.

3. MATERIALES

MATERIAL DE VIDRIO

Vasos de precipitado

Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla.

Desecador

Recipiente de vidrioque se utiliza para evitar que los solutos tomen humedad ambiental. En (2), donde hay una placa, se coloca el soluto y en (1) un deshidratante.


Embudo de vidrio
Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado.

Buchner y Kitasato.
El Buchner es un embudo de porcelana, tiene unaplaca filtrante de agujeros grandes por lo que se necesita colocar un papel de filtro circular, que acople per­fectamente, para su uso. Se emplea para filtrar a presión reducida. Su uso va unido al Kitasato, recipiente de vidrio con rama lateral para conectar con la bomba de vacío (normalmente, una trompa de agua).

Cristalizador
Puede ser de forma baja o alta. Es un recipiente de vidrio dondeal añadir una disolución se intenta que, en las mejores condiciones, el soluto cristalice.
Vidrio de reloj
Lámina de vidrio cóncavo-convexo que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un desecador o bien en una estufa.

Embudos de decantación
Son de vidrio. Pueden ser cónicos o cilíndricos. Conllave de vidrio o de teflón. Se utilizan para separar líquidos, inmiscibles, de diferente densidad.
Tubos de ensayo
Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeño. Sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si poralgún experimento se quiere mantener el líquido, se utilizan con tapón de rosca.
Probeta
Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.

Pipetas
La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Suelenser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes.

Matraz
Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo, para contener y medir líquidos. Es un recipiente de vidrio de forma esférica o troncocónica con un cuello cilíndrico.

Bureta
Lasburetas son tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de una llave en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de líquido, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en VOLUMETRIAS debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CATEGORÍAS DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y VARIABLES SELECCIONADAS
  • Categoria
  • Categoria
  • Categorias
  • Categorias
  • Categoria
  • categorias
  • categorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS