Categoria I original

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015


ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ
MANUEL FÉLIX LÓPEZ
CARRERA MEDIO AMBIENTE
SEMESTRE OCTAVO “A” PERÍODO MAR/2015-AGOST/2015
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

TEMA:
CATEGORIZACIÓN AMBIENTAL NACIONAL (CAN):
CATEGORÍA 1
AUTOR (ES):
Carpio Basurto María Agustina
Loor Párraga José Rolando
Lucas Loor Karen Leonela
Menoscal Chichanda Richard Estiven
Quinteros Vera EvelynDayana
Robalino Zambrano José Andrés
Rodríguez Mendoza Elvin Daniel
Zambrano Mancilla Gema Andreina
FACILITADOR (A):
Ing. Yeriel Zambrano Mera

CALCETA, ABRIL 2015
1. INTRODUCCIÓN
El Ministerio del Ambiente mediante Acuerdo Ministerial Nº 068, realiza ciertas reformas al Título I, del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria (TULAS), tomando en cuenta el Informe Técnico No.304-ULA-DNPCA-SCAMA del 22 de mayo de 2013 que determina la necesidad de fortalecer el Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA) para el proceso de regularización ambiental de todos los proyectos, obras o actividades, en desarrollo, y por desarrollarse en el Ecuador, a través de la Categorización Ambiental Nacional (CAN).
Dentro de estas reformas se hace mención especial al Sistema Único de ManejoAmbiental, en lo referente a prevención, control y seguimiento de la contaminación ambiental.
Se entiende que toda acción relacionada a la gestión ambiental debe planearse y ejecutarse sobre los principios de sustentabilidad, equidad, consentimiento informado previo, representatividad validada, respeto a las culturas y prácticas tradicionales y posesiones ancestrales, entre otros. Toda obra,actividad o proyecto nuevo, ampliaciones o modificaciones de los mismos, que pueda causar impacto ambiental, se debe someter al Sistema Único de Manejo Ambiental, de acuerdo con lo que se establece la legislación aplicable, y en la normativa administrativa y técnica expedida para el efecto (Acuerdo Ministerial Nº 068, 2013).




2. CATEGORÍA I
2.1. CATEGORIZACIÓN AMBIENTAL NACIONAL (CAN)
Es el procesode selección, depuración, ordenamiento, valoración, estratificación, de los proyectos, obras o actividades existentes en el país, en función de las características particulares de éstos y de los impactos y riesgos ambientales (Sistema Único de Información Ambiental, 2013).
Todos los proyectos, obras o actividades a desarrollarse en el país, deberán regularizarse ambientalmente, conforme a lanormativa ambiental aplicable y a la Categorización Ambiental Nacional (Sistema Único de Información Ambiental, 2013).
2.2. CATEGORÍA I (CERTIFICACIÓN DE REGISTRO AMBIENTAL)
Dentro de esta categoría se encuentran catalogados los proyectos, obras o actividades cuyos impactos y riesgos ambientales, que son considerados no significativos. Todos los proyectos, obras o actividades que se encuentrencatalogados dentro de esta categoría podrán regularizarse ambientalmente, a través de la obtención de un certificado de registro ambiental otorgado por la Autoridad Ambiental Competente mediante el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) (Sistema Único de Información Ambiental, 2013).
2.3. CERTIFICADO DE REGISTRO AMBIENTAL
El certificado de registro ambiental se constituye en un documento otorgadopor la Autoridad Ambiental, en el que certifica que desde el punto de vista de protección del ambiente, el proyecto, obra y/o actividad puede realizarse bajo condiciones de cumplimiento de las medidas establecidas en cada una de las categorías para precautelar la salud ambiental (Sistema Único de Información Ambiental, 2013).
2.4. GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES (GBPA)
Documento en loscuales se presenta de una forma resumida las acciones que las personas involucradas en una actividad, ponen en práctica para prevenir o minimizar impactos ambientales (Sistema Único de Información Ambiental, 2013).
3. ANEXO I
3.1. OBJETIVOS DE LA CATEGORIZACIÓN AMBIENTAL
La categorización ambiental se la realiza con la finalidad de:
Optimizar y reducir tiempos en la emisión y obtención de permisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libreto Original M I
  • Libreto Original M I
  • CAPITULO I Original Actualizado
  • Categorías Evaluativas I
  • Categorias musicales siglo i
  • originales
  • Original
  • original

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS