Categorias Basicas De La Etica

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Síntesis

Las categorías básicas de la ética son: la conciencia, la libertad y los valores. En el trabajo presente explicare brevemente cada uno de ellos.
Tenemos, primeramente, laconciencia es la capacidad de valorar que sucede a nuestro alrededor así como en nuestro interior. Pero, cuando hablamos de conciencia moral nos referimos a la capacidad de analizar y juzgar comobueno o malo lo que sucede a nuestro alrededor e interior. La conciencia moral nos dice lo que, nos conviene o no a través de sus imágenes, tales como: luz, voz, testigo o juez. Además, laconciencia es norma de moralidad porque nos advierte cuando no estamos cumpliendo con la moral e indica que seamos conscientes de nuestras decisiones y actos.
Luego tenemos la libertad, la cual es lacapacidad innata que tenemos todos los seres humanos para tomar nuestras propias decisiones y como enfrentarnos a las circunstancias y condicionamientos adversos. Somos libres para elegiraunque nuestras elecciones sean correctas o incorrectas. En sí, saber tomar nuestras propias decisiones es lo que nos hará libres. Tenemos tres coordenadas de la libertad; Social, interior y deautorrealización.











Al final, cuando todas estas coordenadas están alineadas habrá la verdadera libertad.

Los valores son aquellos que satisfacen las necesidades humanas ytenemos entre ellos, los valores económicos, políticos, vitales, valores morales, etc. En este caso, abordaré el último; los valores morales son aquellas acciones humanas que definen a lapersona y se refieren directamente a la intención con la que realizan. Los valores éticos se clasifican entre tipos, los cuales muestro a continuación:











Cuando la persona lograsu autonomía en base a los valores éticos que dirigen su conducta, en este caso, sus valores se convierten en sus cualidades o virtudes de personalidad ya que tienen sentido personal para ella.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categoria basica
  • Categorias En La Etica
  • Categorias De La Etica
  • conceptos basicos de categorias sociales
  • Aproximacion a Las Categorias Basicas Del Derecho
  • Etica Basica
  • Algunas categorias basicas de la constitucio del 1191
  • Conceptos Básicos Y Categorías De Análisis Socioeconómico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS