Categorias de hoteles

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
CLASIFICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

Para poder comenzar con este tema es preciso tener en cuenta dos definiciones que nos ayudaran a entender. Los dos términos a conocer son: Categoría y clasificación.

Categoría es el conjunto de datos que se relacionan bajo algún criterio como clase, distinción, concisión de algo o alguien, etc. Mientras que clasificación es la técnica que seusa para identificar, agrupar y distribuir documentos o cosas semejantes, con características comunes, por clases o grupos.

Una vez conociendo estos dos términos podemos decir que para que un hotel pueda ser clasificado en categorías y así tener una certificación tiene que pasar por cierto criterios los cuales en cada país son distintos, en México la otorga CALMECAC (Organismo Nacional deCertificación y Verificación) e internacionalmente STAR’S AND DIAMOND’S.

Existen distintas categorías con características particulares y especiales las cuales cada hotel tiene que cubrir si quiere aspirar a formar parte de ella. Una categoría son las estrellas que van de 1 a 5 con excepción de un hotel el cual tiene 7 estrellas, estas representan la calidad en las instalaciones, otra categoría son losdiamantes que también van de 1 a 5 y que representan la calidad del servicio y operación. Sin embargo hay otras 2 categorías que superan lo que ofrecen las estrellas, estas son Gran Turismo y Clase Especial. Tambien cabe decir que existen establecimiento que no tienen ningún tipo de certificación pero son considerados “establecimientos de hospedaje” como los son los moteles, hosteles, bed andbreakfast, villa y cabañas, Bulgalows, suites, tiempos compartidos, segundas residencias y ofertas extrahoteleras.

ESTRELLAS
Las características que definirán que tipo de estrella tendrán los hoteles son las siguientes:
* Mobiliario en habitaciones
* Equipo en habitaciones
* Instalaciones en habitaciones
* Accesorios en habitaciones
* Estado de conservación y limpieza de losrecubrimientos en pisos, muros y plafones en las áreas de las habitaciones.
* Ubicación, conservación, coordinado, funcionamiento y tamaño de los elementos decorativos en las áreas de las habitaciones.
* Requisitos complementarios para habitaciones para personas con capacidades especiales.

* 1 ESTRELLA
- Estos hospedajes pueden ofrecer habitaciones individuales con baño privado así comocon baño compartido.
- Por lo general, no cuentan con servicio de limpieza y, por supuesto, cada uno debe extenderse las sábanas.
- Tampoco cuentan con opciones para el relax o el entretenimiento, ni dentro ni fuera de la habitación (es decir, no vas a encontrar una televisión en tu cuarto ni un playroom o un pool en el lobby del hotel).
- Si bien ahorras dinero en el hospedaje, debes tener encuenta que si optas por un hotel de una estrella no estarás, salvo raras excepciones, cerca del centro de la ciudad. Por lo tanto, deberás calcular el dinero extra que te demandará transportarte de un lugar a otro.

* 2 ESTRELLAS
- Aquí podrás gozar de un baño privado en tu habitación, además de algunas otras comodidades como más espacio y un ropero o placard para guardar tu ropa.
- Es probable que,además, el hotel cuente con un bar, donde se sirve el desayuno y donde, además, pueden comprarse bebidas y algunas comidas de poca elaboración.
- Algunos cuentan con caja de seguridad, pero esto no es así en todos los casos.
- La habitación está equipada con teléfono.

* 3 ESTRELLAS
- De costo más elevado que las otras dos categorías, los hospedajes que pertenecen a este grupo ofrecenhabitaciones con baño privado, amplias dimensiones, mobiliario completo, teléfono sin línea directa y televisor.
- En algunos casos pueden incluir el servicio de frigobar, no siempre ofrecen ese servicio.
- Por lo general, se encuentran en zonas céntricas.
- La estadía incluye desayuno y poseen, además, un servicio de comidas, no muy sofisticado, pero que puede sacarte de un apuro.
- Muchos tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias de hoteles en estrellas
  • CATEGORIA DE HOTELES POR ESTRELLA
  • Tipos de Hoteles y sus categorías
  • Categoria de hoteles
  • Categorías De Hotel
  • Categorias de hotel
  • Categorias de hoteles
  • Categorias de hoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS