Categorias de la dialectica

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Las categorías filosóficas.
En el proceso de formación del conocimiento, dijimos, se forman los conceptos que son las ideas más acabadas de las cosas, los fenómenos o procesos, que reflejan las cuestiones esenciales de ellos. Por ejemplo, un número es un concepto de cantidad, no importa de que cosa, es una abstracción que representa un aspecto esencial de las cosas, su cantidad, es decir suunidad como cosa y su diferencia y su similitud con otras.
Los conceptos filosóficos, son las llamadas categorías filosóficas, estas son conceptos generales que reflejan los aspectos más esenciales de las cosas, fenómenos y procesos, de los que se ocupa el saber humano, y que son generales porque traspasan las barreras de las ciencias particulares y abarcan a todos los campos del saber. Hayque señalar que, las ciencias particulares tienen también sus propias categorías particulares, como categorías de la medicina, por ejemplo "paciente", de la física "fusión", que son propias de ellas y fuera de su contexto cambian de significado. Las categorías de la filosofía, en cambio son generales como, materia, contenido, movimiento, etc., que serán validas, conservando su significado esencialen cualquier ciencia, sin considerar por supuesto, las connotaciones singulares que suelen dar los grupos sociales al lenguaje.
Las categorías de la dialéctica.
Dentro de la categorías filosóficas, para los marxistas, tienen gran importancia las categorías de la dialéctica, ciencia del desarrollo, porque estas categorías nos permiten conocer la realidad, no sólo en su contenido y forma,sino en su constante movimiento, cambio y desarrollo, es decir que, nos permiten descubrir con nuestro conocimiento, no solamente las cosas, sino también sus nexos internos, sus relaciones internas y externas, la conexión entre los distintos fenómenos, las causas de su existencia, etc.
Las categorías de la dialéctica tienen gran importancia a la hora de analizar la realidad con el fin deconocerla y son el reflejo de su existencia viva y dinámica, son los conceptos formados a partir del conocimiento de la materia en movimiento.
Sin más, nos adentraremos en el reconocimiento de algunas de ellas.
Esencia y fenómeno.
El reconocimiento de la realidad sería imposible si fuese una sola masa uniforme, sin elementos individuales que les confieran una diferencia que nos permitahacer la distinción entre una y otra cosa; sin un límite entre las cosas, que nos permita distinguir lo continuo de lo discontinuo o discreto.
La categoría de fenómeno en un sentido amplio, sirve para designar los límites del objeto, fenómeno o proceso que se trate, sea éste de la naturaleza, la sociedad o el pensamiento; la empleamos para lograr la definición de su identidad, entendiendoésta como la suma de cualidades que la determinan como lo que es, distinta de toda otra cosa, aún cuando sus cualidades sean iguales a otras en contenido y forma, no será la misma cosa. Lo idéntico sólo es igual a si mismo.
El fenómeno expresa los aspectos externos de las cosas, su contenido y forma, sus relaciones, todo lo que define la cosa, es decir es la forma como se expresa algo, como sehace realidad algo.
En un sentido estrecho, fenómeno, llamamos a las acciones que se derivan de los objetos; o las relaciones que se establecen entre éstos. Para ejemplarizar las diferencias, podemos encender un cerillo, que es un objeto material definido, en el podremos observar el fenómeno del calor, que se desprende del desarrollo de una serie de otros fenómenos particulares, en el queparticipan distintos elementos, a esta serie de fenómenos la llamamos un proceso.
Definir el fenómeno, es cuestión fundamental a la hora de iniciar el análisis y reconocimiento de los objetos, fenómenos o procesos de la realidad que nos envuelve; no hacerlo nos lleva por un camino de confusiones y desorientación, amén de un desgaste de fuerzas y recursos en asuntos ajenos al tema; como asimismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias De La Dialectica
  • categorías de la dialéctica
  • Leyes y Categorias De a Dialectica
  • CATEGORIAS DEL CONOCIMIENTO DIALECTICO
  • Categorias De La Dialectica Materialista
  • Dos Categorias Dialecticas
  • Leyes y categorias de las dialectica
  • CATEGORÍAS DEL MATERIALISMO DIALÉCTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS