Categorias Gramaticales Latín

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Categorías gramaticales
Adjetivos.- El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades del sustantivo. Los adjetivos latinos pertenecen a la primera, a la segunda y a la tercera declinación. La cuarta y la quinta no tienen adjetivos. Los hay de tres terminaciones, de dos y de una. Hay dos grandes grupos deadjetivos latinos:
* Los que combinan las declinaciones 1ª y 2ª (Siguen la 1ª declinación para el femenino; y siguen la 2ª para el masculino y para el neutro)
* Los que siguen la 3ª (se sujetan a la 3ª declinación en los tres géneros)
Los adjetivos latinos han dado la pauta para la formación de los adjetivos españoles, tanto en lo referente a las raíces, como en lo referente a la formagramatical.

Adverbios.- El adverbio es la clase de palabra que modifica al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Su función más importante y más frecuente es modificar verbos, para denotar modo, tiempo, lugar o cantidad. En general, los adverbios castellanos proceden de los adverbios latinos. Otros son de formación romance. Los adverbios latinos más usuales son:
* Numerales (Responden a la preguntaquoties? : ¿cuántas veces? : una vez, dos veces, etc. Todos los adverbios numerales son ideclinables.)
* De tiempo (Responden a las preguntas quando? : ¿cuándo?, quamdudum? : ¿cuánto tiempo hace que? y quamdiu? : ¿por cuánto tiempo?
* De lugar (Responden a las preguntas ubi? : ¿dónde?, quo? : ¿adónde?, unde? : ¿de dónde?, qua? : ¿por dónde? y quorsum? : ¿hacia dónde?)
*
* Deafirmación
* De negación
* De duda
* De cantidad
* De interrogación
* De comparación
* De modo
Los adverbios latinos han pasado abundantemente al español, si bien algunos han sufrido amplias modificaciones y otros han dado lugar a derivados y compuestos.

Conjunciones.- Las conjunciones son partículas invariables que sirven para relacionar palabras y oraciones. En latín, lasconjunciones pueden clasificarse en dos grupos: conjunciones coordinativas y conjunciones subordenativas.
Las coordinativas se emplean para unir palabras dentro de una oración, o bien unas oraciones con otras, pero no establecen dependencia alguna entre ellas. Pueden indicar unión (copulativas), alternativa (disyuntivas), motivo o prueba (causales explicativas), conclusión (causales conclusivas)u oposición (adversativas).
Las subordinativas establecen dependencia entre la oración principal y las subordinadas. Hay condicionales, causales, finales, comparativas, concesivas, consecutivas y temporales.
El español conserva sólo unas pocas conjunciones del latín culto:
*
* y (et)
* o (aut)
* como (cum, o quomodo)
* ni (nec)
* que (quod)
* si (si)
* aunque[(qù) amqua (m)]

El español olvidó las demás conjunciones latinas (sed, autem, at, etsi, etc.) y las sustituyó por formas tardías:
*
* pero: per hoc (por esto)
* pues: post (después)
* sino: si non (si no)
* mas: magis (más)
* así: ad sic (a así)
* bien, bien: bene, bene (bien)
* ora, ora: hora, hora (la hora)

Interjecciones.- Son palabras invariables queequivalen a una oración. Se emplean exclusivamente en oraciones exclamativas.
Las interjecciones latinas más usuales son:
* o : ¡oh!
* (alegría) euoe : ¡bravo!
* (alegría y dolor) io!, ah! a : ¡oh!
* (represión) ohe!, aha! : ¡basta!
* (saludo) heus : ¡hola!
* (animación) eia! : ¡ea!
* (sorpresa) hem!, ehem!, vah!, papae! : ¡oh!, ¡ah!, ¡toma!
* (queja, amenaza), hei!,heu!, eheu!, vae!, ei! : ¡ay de!
* eu, euge: ¡bien!
* en, ecce : he aquí, he ahí.

Preposiciones.- Las preposiciones son palabras invariables que sirven para relacionar vocablos; son partículas que se emplean para subordinar.
Las preposiciones latinas pueden regir acusativo, ablativo o acusativo y ablativo.

Pronombres.- El pronombre es la clase de palabra que se emplea para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias gramaticales
  • Categorias gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • categoria gramatical
  • Categorias gramaticales
  • CATEGORÍAS GRAMATICALES
  • categorias gramaticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS