categorias gramaticales

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
[pic]

Las categorías estéticas son históricas: historia de los ideales estéticos y de la realización estética de esos ideales, todo formando parte de la historia real de las sociedades.Categoría de lo sublime: la descubre el Antiguo Oriente en donde la idea o sea el contenido no encuentra la expresión o sea la forma.
Categoría de lo bello: se la encuentra en el arte clásico, endonde se corresponde el contenido y la forma (equilibrio.)
Categoría de lo irónico: o versión romántica del arte, se encuentra con el Cristianismo, en donde la idea desborda la forma sensible,entonces como no puede ser expresada, el arte no responde a los altos intereses del espíritu.
La historia del pensamiento estético occidental toma como primera categoría lo bello. En los primerosfilósofos griegos (Pitágoras, Heráclito, Empedocles), lo bello es un atributo del Cosmos (mundo real), pero el primero que se plantea la cuestión de lo bello es Sócrates. Platón, por su parte,desprecia lo cómico y lo trágico, porque ve las pasiones como perturbaciones del alma que la alejan de la contemplación de las ideas. Aristóteles se aparta de Platón aceptando lo trágico y lo cómicocuando provoca placer. Estos pensamientos son reflotados en el Renacimiento y comienza u desvalorización con el Barroco y el Romanticismo. Nuevas ideas o categorías surgen; Schlegel se ocupa de laironía junto con Hegel (que la utiliza para definir la forma romántica del Arte.) Lo feo también es motivo de reflexión estética, sobre todo a mediados del S. XIX, cuando Rosenkranz escribe suobra Estética de la Fealdad. Pero es en la Época Contemporánea cuando se amplía el espacio de las categorías estéticas, cambios radicales en el arte obligan a asignar a lo grotesco, lo horrible,lo siniestro, etc., nuevos lugares en el mapa categorial, liberando de lo bello clásico al Gótico, Barroco, el Arte Prehispánico, el Negro africano y tantos otros que no podrían entrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • categoria gramatical
  • Categorias gramaticales
  • CATEGORÍAS GRAMATICALES
  • categorias gramaticales
  • Categorias gramaticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS