Categorias Gramaticales

Páginas: 22 (5434 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
SUSTANTIVO O NOMBRE:
Se ha definido como una palabra que sirve para nombrar o designar objetos, seres, conceptos; puede indicar morfemas de género y número constituyendo el núcleo de un sintagma nominal.
Los sustantivos son palabras variables en género y número. Según el género se clasifica de la siguiente manera:

* Sustantivos masculinos: El género masculino de un nombrefrecuentemente está marcado por el morfema de género, aunque existen algunas excepciones ya que palabras que acaban en “o” son femeninas como la fotografía, la mano, la motocicleta. La mejor prueba para determinar el género de cualquier sustantivo es comprobar si la palabra requiere un artículo masculino (el, un). Algunos ejemplos de esta clasificación son los días de la semana, los meses del año, los puntoscardinales y los números.

* Sustantivos femeninos: El género femenino de un sustantivo se determina añadiendo el morfema de género “a” (niña, vaca, mesa, ventana). Anteponiendo un artículo femenino (la, una) a una palabra y viendo si es gramaticalmente aceptable la expresión se conoce el género. Ejemplo: el alfabeto. Existen unas pocas palabras acabadas en “a” que son masculinas el día, elmapa, el clima, el cometa, el planeta.

* Sustantivos neutros: Los conceptos abstractos son de género neutro. Ejemplos: belleza, caridad, lo importante, fe. De acuerdo con estos ejemplos generalmente esta categoría sólo está formada por adjetivos sustantivizados en singular.

Clases de sustantivos:
* Animados: Designan a seres vivos. Gato, amiga, señora.
* Comunes: Designan a todoslos seres u objetos de la misma clase. Mujer, ciudad, lápiz, barca, flores, animales.
* Individuales: indican un único ser, objeto o concepto. Oveja, soldado, hombre.
* Concretos: Nombran seres, objetos y realidades perceptibles por los sentidos. lápiz, jabón, lágrima.
* Contables: Admiten a los determinantes numerales cardinales. Persona, ventana, muchas chicas.
* Incontables: Noadmiten los determinantes numerales cardinales. Sal, oro, agua, inteligencia.
* Abstractos: Señalan ideas, conceptos y sensaciones. Alegría, amor, soledad, frío, calor, bondad, serenidad.
* Propios: Individualizan a un ser u objeto, diferenciándolo de todos los demás de su clase. Se escriben en mayúscula. María, Everest, etc.
* Inanimados: Designan elementos sin vida. Piedra, estatua,etc.
* Colectivos: se refiere a un grupo o conjunto de elemento. Rebaño, ejército, jauría.

DETERMINANTES:
Delimitan el significado del sustantivo o grupo nominal; desde el punto de vista semántico, presentan al sustantivo, al cual acompañan y determinan en su extensión significativa, desde el punto de vista morfosintáctico, acompañan a un sustantivo y concuerdan con él en género y número.Su distribución es siempre pronominal, es decir, preceden de un nombre común, con el que concuerdan en género y número. Los determinantes y el orden de los mismos están restringidos de forma que no puede decirse: Ese su libro, todas tres personas; al no poder combinarse demostrativos y cardinales o todo y demostrativos, solo pueden hacerlo en un orden determinado: estos tres libros, todosestos años.
De los determinantes hacen parte el artículo, los demostrativos, los posesivos, los cuantificadores bien sea numerales o indefinidos, los interrogativos y los exclamativos.
Principales determinantes:

* Artículo: Palabra sin significado que anuncia la presencia de un sustantivo. Sus formas son: él, la, los, las y lo.El artículo es un tipo de determinante actualizador, una categoríade la morfología que se emplea para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformándolo de desconocido y abstracto ("libro") a conocido y concreto ("el libro"). Dicho de otra forma, es un implemento o indicador que sitúa lo que se dice en el campo en que se dice, común al que lo dice y al que lo oye, o sea, en el mutuo acuerdo de los interlocutores. El artículo puede tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • categoria gramatical
  • Categorias gramaticales
  • CATEGORÍAS GRAMATICALES
  • categorias gramaticales
  • Categorias gramaticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS