Categorias Gramaticales

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

El objetivo del presente trabajo es exponer una visión integral de la enseñanza de las categorías gramaticales  para  reorientar los métodos en base a la aplicación de la teoría de los rangos de Otto Jeperson.

Las categorías gramaticales son agrupaciones de palabras que cumplen un rol en la oración. Estas agrupaciones han sido etiquetadas con otros nombres:partes de la oración, clases formales, familias de palabras, etc. 
La teoría de las “ocho partes de la oración” (sustantivo, adjetivo, determinante, verbo, etc.) provienen de Dionisio de Tracia. En la medida que avanzan los análisis lingüísticos, deviene la denominación de “clases formales”, “categorías gramaticales”, contribución del enfoque estructuralista.

La interjección ya no forma parte de laoración; por el contrario constituye una oración.
Lo emplearemos en algunos cuadros como un componente tradicional.

NOCIONES PREVIAS

El tema de las categorías gramaticales (clases formales de las palabras) genera en los estudiantes un conflicto en la definición, el reconocimiento y funcionalidad en el contexto oracional. 

De ellos hay preguntas recurrentes:

* ¿Cómo reconozco unsustantivo? 
* ¿Cómo distingo un adjetivo de un adverbio?

La identificación de un tipo de palabras es requisito para la comprensión de la sintaxis, especialmente en las oraciones compuestas.

UNA BREVE REFLEXIÓN

La lengua castellana es un sistema que opera en nuestro cerebro en base a una serie de comandos o reglas. 

Este sistema maravilloso, que nos permite expresar nuestropensamiento, es un programa, es un software forjado por el pueblo de Castilla, allá en los montes de Cantabria (España). 

Ha sido instalado en nuestro cerebro, primero por nuestros padres, luego normalizado por la sociedad que nos rodea, y, finalmente organizado y sistematizado por los profesores del curso de lengua castellana. 

Nuestro cerebro (materia que ha alcanzado un alto grado de desarrollo)es el lugar donde opera este sistema, o sea, podemos comparar al cerebro con el hardware, puesto que es un componente físico, concreto; y  el sistema de la lengua, con un software ya que es un componente psíquico, abstracto.

El sistema de la lengua es un producto social estudiado por la GRAMÁTICA. Pertenece al pueblo quien con su uso se configura como el legítimo dueño. No es la RAE ni muchomenos España; ni siquiera los profesores del curso de lengua castellana o de gramática los que ostentan el mando del funcionamiento del sistema.

Cada individuo, cada persona le otorga una característica particular, peculiar en el momento en que la pronuncia (el plano del habla). Y cada región aporta con su vocabulario local, con su dejo característico denominado dialecto.

Durante toda su vida,los usuarios de este sistema lo ejecutarán según sus necesidades, y la cantidad de palabras que utilice (denominado vocabulario o lexicón) será decisiva en la descripción y entendimiento de la realidad que lo rodea. Inclusive en la expresión de su concepción del mundo:
* “La  transmisión  racional,  intencional,  de  la  experiencia  y  el  pensamiento  a  los  demás requiere un sistemamediatizador, y el prototipo de éste es el lenguaje humano nacido de la  necesidad  de  intercomunicación  durante  el  trabajo.”  (Lev S. Vygotsky. Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas)

LA TEORÍA DE LOS TRES RANGOS

Las palabras que empleamos en un discurso se centralizan en unidades con sentido completo denominado oración cuyos componentes giran entorno a una palabra nuclear: el sustantivo. Y de ahí parte el criterio de los rangos plateado por el lingüista danés Otto Jespersen:

Como vemos, la palabra nuclear es el sustantivo “mamá”, primera palabra que pronunciamos desde que entramos en contacto con la lengua materna: el castellano. Las otras palabras, “Mi”, “bonita”, “trabaja”,  inciden sobre el sustantivo, en tanto que la palabra “bien”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • categoria gramatical
  • Categorias gramaticales
  • CATEGORÍAS GRAMATICALES
  • categorias gramaticales
  • Categorias gramaticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS