Categorias Marzano-Bloom

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE: UNA TAXONOMÍA DEL PENSAMIENTO
Robert Marzano propone una taxonomía o clasificación del pensamiento que se centra en el proceso de aprendizaje; considera que éste seconstituye a partir de la interacción de cinco tipos de pensamiento que son llamadas “dimensiones de aprendizaje”.
Las dimensiones de aprendizaje son metáforas que explicitan cómo trabaja la mentedurante el aprendizaje; entendiendo éste como un complejo proceso interactivo de las unas con las otras. Ésta interacción posibilita que el sujeto se encuentre en condiciones de prepararse para explorarotras opciones. Bajo este contexto aprender es “aprender a aprender”; este es el objetivo de tal interacción.
Las cinco dimensiones del aprendizaje antes referidas son:
Pensamiento relacionado conactitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje en cuanto a: clima del aula (ser aceptado, sentirse cómodo en el lugar, tener sentido de orden en cuanto a las rutinas y reglas) y tareas (valor,claridad, recursos y producto terminado asociado a ella).
Pensamiento relacionado con la adquisición e integración del conocimiento; el cual puede ser declarativo (implica hechos conceptos yprincipios; involucra construir un significado a partir de antecedentes ya sabidos, organizar la nueva información y almacenarla), o procedimental (en la cual se interiorizan secuencias y procesos; en él seconsideran tres fases: construir el modelo, configurar el proceso e internalizarlo).
Pensamiento relacionado con el refinamiento y la profundización del conocimiento; éste implica inducir cambiosfundamentales en el conocimiento que se posee e implica el uso de las siguientes operaciones cognitivas: comparar y contrastar, clasificar, inducir, deducir, analizar errores, argumentar y sustentar,abstraer y analizar.
Pensamiento relacionado con la aplicación significativa del conocimiento; siendo ésta, de hecho, el objetivo último del aprendizaje; para lograrlo es necesario que el alumno posea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloom y marzano
  • marzano y bloom
  • Categorias bloom
  • bloom
  • bloomer
  • Bloom
  • Marzano-estevez
  • Categoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS