Categorización de colores en pichones

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Juárez Moreno Cecilia Gabriela Grupo: 2209
Profesor: Enrique Bernabé Cortés Vázquez

Aversiones inducidas por el malestar interno en la rata y la codorniz: salienciarelativa de las claves visuales y gustativas

Igual que las ratas, las codornices aprenden en un solo ensayo a no beber agua con un sabor distintivo si media hora después de haber bebido se inducemediante una droga un estado de malestar interno. Al contrario que la rata, la codorniz aprende igualmente a no beber agua coloreada por un tinte vegetal cuando su ingestión es seguida de malestar. Enla codorniz, la clave visual es incluso más saliente que la gustativa.
Nuestros experimentos han sido impulsados por la idea general de que la conducta de un organismo, incluido lo que puede y nopuede aprender fácilmente es en gran parte el resultado de su historia evolutiva. La rata tiene habilidad para aprender a evitar sustancias tóxicas en función de su olor o sabor y no de su aspectovisual.
En este informe se presentan dos experimentos que demuestran que la codorniz colín virginiano puede asociar una clave puramente visual con un malestar subsecuente demorado. En el primerexperimento, se analiza la saliencia relativa de una clave visual y otra gustativa en ratas y codornices. En el segundo, sólo con codornices, se controlan dos variables que de no haberse tenido en cuenta, nohubiesen permitido una interpretación clara del primer experimento.
En el primer experimento los sujetos fueron 40 ratas macho adultas Sprague-Dawley de noventa días de edad y 40 colines virginianosmacho adultos. Todos los animales fueron alojados en jaulas individuales, disponiendo de comida a voluntad a lo largo de todo el experimento. Para empezar, ambas especies fueron entrenadas durante unperíodo de varios días a beber toda su ración diaria de agua. El agua se presentaba todos los días a la misma hora, reduciéndose gradualmente el tiempo de bebida permitido hasta un período de diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • categorizacion colores
  • Pichon
  • pichon
  • CATEGORIZACIÓN
  • Categorización
  • categorizacion
  • Categorización
  • categorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS