Categorización

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
La Categorización
Quintana

Sol
5to Semestre

Proyecto



Categorización
La categorización sería un proceso cognoscitivo que induce la reagrupación en una misma clase de los objetos o personas de la misma naturaleza.
Categorizar: ordenar ideas o conceptos en forma tal, que cada uno de ellos posea características específicas de acuerdo a criterios predeterminados; los que serequieren para pertenecer a un grupo específico.
Categorizar: Es ordenar hechos, objetos o conceptos siguiendo algún criterio organizador.

La categorización consiste en agrupar el material utilizando alguna de las características comunes. Por ejemplo, si vamos al mercado y queremos comprar seis productos, los agrupamos y decimos: la leche y la margarina, en la lechería; la gaseosa y los fideos, enel supermercado; los filetes y el lomo, en la carnicería; hemos hecho 3 categorías, 3 grupos de alimentos según el lugar donde se venden. Eso es categorizar y presta gran ayuda a la memoria.

Si hay muchos datos que el estudiante ha de retener, hará varios grupos y así lo recordará mejor. Hay que retener en la memoria sólo esos grupos. Las categorías que se establecen dependen de las semejanzasde los objetos o de los intereses personales.

Entre las tareas de reducción de datos cualitativos, posiblemente las más representativas y al mismo tiempo las más habituales sean la categorización y la codificación. Incluso a veces se ha considerado que el análisis de datos cualitativos se caracteriza precisamente por apoyarse en este tipo de tareas. (Gregorio Rodríguez Gómez, Javier GilFlores, Eduardo Garcés Jiménez, Metodología de Investigación Cualitativa, Editorial Algibe, 1999, Pág. 205)
Las categorías son las clasificaciones más básicas de conceptualización, y se refieren a clases de objetos de los que puede decirse algo específicamente. En la metodología cualitativa, los datos recogidos necesitan ser traducidos en categorías con el fin de poder realizar comparaciones y posiblescontrastes, de manera que se pueda organizar conceptualmente los datos y presentar la información siguiendo algún tipo de patrón o regularidad emergente. La categorización (es decir, cerrar o establecer las categorías) facilita la clasificación de los datos registrados, y por consiguiente, propicia una importante simplificación.
La categorización, hace posible clasificar conceptualmente lasunidades que son cubiertas por un mismo tópico. Las categorías soportan un significado o tipo de significado y pueden referirse a situaciones, contextos, actividades, acontecimientos, relaciones entre personas, comportamientos, opiniones, sentimientos, perspectivas sobre un problema, métodos, estrategias, procesos, etc.
Categorización se realiza por unidades de registro, es decir, estableciendo unaunidad de sentido en un texto registrado por algún medio, por lo tanto es textual y a la vez conceptual. (Nota, Por contraposición, la codificación se realiza asignando unidades de numeración a los datos recogidos. Por lo que es Numérica o simbólica y por consiguiente manipulable según reglas matemáticas, usualmente, estadísticas. Ver Hernández, Fernández y Baptista, Metodología de Investigación,McGraw-Hill, Capítulo 9, Sección 7.)
Según Thiebaut (1998), las categorías se refieren a las clases de objetos sobre los que puede decirse algo específicamente, este proceso permite una simplificación significativa de la información que se obtiene durante la recolección de los datos importantes para la investigación.

La codificación es un proceso donde se agrupan los datos obtenidos encategorías las cuales contienen las ideas, conceptos o temas similares descubiertos por el investigador

Luego de haber codificado y categorizado los datos, es decir, ser subdivididos en sus componentes más simples, se organiza y se realiza una recomposición de la información, escogiendo las categorías más importantes para dar respuesta a la(s) pregunta(s) y los objetivos de la investigación. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorización
  • categorizacion
  • Categorización
  • categorizacion
  • Categorizacion
  • categorizacion
  • categorizacion
  • Categorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS