Categorías De Análisis Marxista.

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Categorías de análisis marxista.
Las categorías planteadas por Marx que se estudian y aplican son:
Totalidad.
Consiste en comprender a la sociedad enforma global, mirando todos los aspectos del fenómeno a estudiar y evitando los análisis que lo fragmenten. El estudio de cada fenómeno social particular sólopuede ser comprendido en relación con el todo; es decir, con el conjunto de relaciones que constituyen su realidad concreta.

Relación Sujeto-objeto deestudio.
Para que las personas se relacionen entre sí deben conocer y conocerse, teniendo un concepto de sí y de los otros (nivel epistemológico). El sujeto puedetener intenciones, dirigirlas, ser capaz del ejercicio de la libertad, es dueño y señor de sí. Al concebirse como objeto es incapaz de tomar decisionesimportantes, susceptible de ser moldeado o modelado por las interacciones del sujeto y no es capaz de tener libertad (en el nivel social el punto de partida de lasrelaciones sociales, en donde se puede observar cómo al concebirse como sujetos, se busca por todos los medios imponer sus intenciones y sus acciones a lascosas, al mundo, a las personas buscando dominarlas).

Clases Sociales.
Las sociedades se caracterizan por los factores de producción -dueños de los medios deproducción o capital, el saber y la energía de los trabajadores y el mercado- y las relaciones sociales de producción (relación entre los hombres para lasatisfacción de sus necesidades a través de satisfactores). Al integrarse los factores y las relaciones sociales de producción surgen los modelos de producción.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias marxistas
  • Analisis De Las Categorias Marxistas
  • Analisis De La Categoria Marxista
  • Analisis De Las Categorias Marxista En El Venezolano
  • Analisis De Las Categorias Marxistas En El Contexto Venezolano
  • Analisis de las categorias marxista en el contexto venezolano
  • Analisis De La Categoria Marxista En El Contexto Venezolano
  • Categorías marxista y derecho indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS