Categorías De Análisis

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
CATEGORIAS DE ANALISIS SOCIOECONOMICO.
ESTRUCTURA
Conjunto de elementos y relaciones que se establecen entre ellos, formando en su conjunto una unidad o sistema que puede distinguirse entre otros. Ejemplos: estructura del ser vivo, del sistema solar, del átomo, de un edificio, de una obra literaria, de la familia, del comercio, etc. Además de estas características que la definen, la estructurapresenta las siguientes características propias: a) Interdependencia, b) Relaciones simultáneas y c) Jerarquía.

ESTABILIDAD Y CAMBIO
La idea misma de estructura supone cierto grado de estabilidad y constancia, tanto entre los elementos como entre relaciones del sistema.
Si pensamos, por ejemplo en el trabajo asalariado como componente de la estructura económica, éste se nos presenta como unelemento de gran estabilidad.
Por el contrario, si pensamos en la conformación de las familias contemporáneas, donde cada vez más conviven en la misma casa tan sólo padres e hijos, o donde incluso, aumenta el número de familias con nada más uno de los padres, podemos observar un momento de cambio acelerado en la estructura familiar que en el pasado incluía con mayor frecuencia a padres, hijos yabuelos, y en la que la separación de las parejas era menos frecuente.

TIPOS DE CAMBIO SOCIAL
Se entiende por cambio, aquella transformación observable y verificable dentro de periodos breves, de manera que una misma sociedad pueda, durante su vida o un corto tiempo de ella, seguir su desarrollo y conocer su resultado.
Según el enfoque Estructural Funcionalista.
Los cambios funcionales, serefieren a transformaciones en los roles sociales e instituciones en un período: Por ejemplo, los cambios en las fábricas como resultado de la aplicación de la tecnología. En éstos el sistema fue capaz de establecer un patrón para asumir la conducta nueva y con ello garantizar el equilibrio y supervivencia de la estructura, lo que la convierte en funcional.
Los cambio disfuncionales, se producencuando el sistema no logra asumir esa modificaciones de patrones conductuales en el sistema no se garantiza su preservación ni equilibrio por lo tanto puede desaparecer el sistema y presentarse comportamientos sociales disfuncionales, esto es que el sistema no puede absolver esas innovaciones y surge con ello la desestabilización del sistema.

Según el enfoque Marxista
Los cambios estructurales,se refieren a modificaciones fuertes sobre la posición de unos componentes de la sociedad respecto a otros componentes; por ejemplo, de cambios drásticos en las relaciones entre Iglesia y Estado, ocurridos antes de Benito Juárez después de sus leyes de Reforma.
El cambio coyuntural, también llamado de equilibrio, que consiste en buscar corregir la situación de desequilibrio que enfrente alguna oalgunas de las partes del sistema, pero sin que ello implique grandes transformaciones en el sistema. También se puede entender como una reforma o ajustes al sistema, ya que las relaciones de producción no se modifican, y los cambios sólo se presentan dentro del ámbito institucional, entendido éste como la superestructura, y por ello se dice que no trastoca las relaciones sociales objetivas oreales desde una perspectiva marxista.

EL CAMBIO ESTRUCTURAL PARA LAS CIENCIAS SOCIALES.
En el análisis de la sociedad, la categoría de estructura se ha utilizado por corrientes teóricas diversas.
Algunas proponen que el punto de partida para comprender los fenómenos sociales es concebir a la sociedad como un sistema primordialmente estable, considerando los cambios estructurales como anomalías(Escuelas funcionalistas y positivismo).
En contraposición, otro grupo de corrientes propone que la transformación de la estructura social forma parte de la dinámica de la misma, por lo que sus momentos más evidentes de cambio representan momentos inevitables de su desarrollo (Evolucionismo y materialismo histórico).

INFRAESTRUCTURA
La infraestructura o base económica de la sociedad comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categoria de analisis
  • Categorías Literarias. Análisis Estructural
  • Categorias de analisis de la historia
  • Categorias De Analisis Ley De Educacion
  • Analisis de categoria toallas higienicas
  • Principales Categorias De Analisis Del Enfoque
  • Categorías De Analisis Socioeconomico
  • Analisis Atractivo De Categoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS