CATEGORÍAS DEL MATERIALISMO DIALÉCTICO

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014





UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ





FACULTAD: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TEMA

CATEGORÍAS DEL MATERIALISMO DIALÉCTICO

PROFESOR: LIC. JOSE PONCE DE LEON BERRIOS
CATECRA: METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

ESTUDIANTE: CÓQUEL HORMANZA EMELY

SEMESTRE Y SECCIÓN: I – “A”





CATEGORÍAS DEL MATERIALISMO DIALÉCTICO

Esencia y fenómeno
El fenómeno oacontecimiento que ocurre sin falta en determinadas condiciones se llama Necesidad.
La casualidad no se infiere da la naturaleza del objeto dado, es inestable y temporal.

Causa y efecto
Causa es un fenómeno que engendra a otro fenómeno y efecto es el resultado de la acción de la causa.
Lenin dice: “causa y efecto son simplemente momentos de dependencia reciproca universal, de conexión(universal), de la concatenación de los acontecimientos, simplemente eslabones en la cadena del desarrollo de la materia”.
La propiedad privada sobre los medios de producción bajo el capitalismo es causa:
De la explotación de los trabajadores
Del desempleo
De la competencia y anarquía de la producción
De la lucha de clases
La práctica social ha ido demostrando que todo fenómeno surge de algo, quetiene una causa determinada y objetiva.
Para Engels: “lo que ahora y aquí es efecto, adquiere luego y allí carácter de causa y viceversa”. Esto quiere decir que la causa toma carácter objetivo y universal, porque todo fenómeno del mundo se produce por causas determinadas.

Necesidad y casualidad
El fenómeno o acontecimiento que ocurre sin falta en determinadas condiciones se llama Necesidad.La casualidad no se infiere da la naturaleza del objeto dado, es inestable y temporal.
Un fenómeno necesario, es el producto del curso interior del desarrollo del fenómeno, y por eso debe necesariamente ocurrir. Po el contrario, los fenómenos casuales no son inevitables, y no forman parte del desarrollo interior del proceso sino que obedecen a causas exteriores. Son casuales desde el punto devista del proceso en cuestión. Para determinar si el fenómeno es casual o necesario, debemos estudiar las causas del mismo, es decir si son internas o externas.
La casualidad y la necesidad son contrarios, la una de la otra, pero no quiere decir que no tengan nada en común. Son aspectos de un fenómeno (internos o externos) y lo casual es un proceso, es necesario en otro. En suma, el carácter casual onecesario de un proceso no es una casualidad objetiva, sino subjetiva, es decir que depende del punto del vista que se analice.

Ley
La ley del paso de los cambios cuantitativos a cualitativos muestra el modo cómo se realiza la aparición de lo nuevo. Pero no revela toda la esencia del proceso de desarrollo, no nos dice qué es la fuerza motriz, la fuente del desarrollo.
La fuerza motriz deldesarrollo viene expresada por la ley de la unidad y la lucha de contrarios. Según esta ley, los objetos y fenómenos del mundo objetivo, en el proceso de su desarrollo –que se desprende de la interacción y contradicción entre los distintos objetos y fenómenos y de los distintos aspectos dentro de los objetos y fenómenos y de los distintos aspectos dentro de los objetos y fenómenos-, pasan delestado de diferencia no advertida y no esencial de los aspectos que integran el fenómeno dado a las diferencias esenciales de los aspectos del todo y a los contrarios, los cuales se manifiestan entre sí en contradicción, en lucha, que es la fuente interna de desarrollo de dicho fenómeno. Cualquier desarrollo es un proceso dirigido de manera determinada.
Este aspecto del desarrollo viene expresadopor la ley de la negación de la negación. Cada fenómeno es relativo y, en virtud de su naturaleza finita, pasa a otro fenómeno, el cual, en determinadas condiciones, puede convertirse en el contrario del primero y negarlo. La negación es no sólo la negación de lo viejo, sino la afirmación de lo nuevo. Como resultado de esta creciente negación de la negación se obtiene el movimiento del objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias Del Materialismo Dialectico
  • materialismo dialectico: leyes y categorias
  • Categorías del Materialismo Dialéctico
  • Categorias de la dialectica
  • Categorias De La Dialectica
  • categorías de la dialéctica
  • El Materialismo Dialéctico y La Lógica Dialéctica
  • Materialismo Dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS