Categorías estéticas

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
La Belleza
La primera categoría estética que se encuentra en los pueblos antiguos es “la belleza”. Los griegos han relacionado esta categoría con el concepto de “bueno”, y designa a lo “bien fabricado” o “bien hecho.
Platón por ejemplo elabora una concepción metafísica de la belleza afirmando que es una idea eterna, perfecta, inmutable, de la que participan temporal, imperfecta y diversamentelas cosas bellas. Plotino afirma que la belleza es el resplandor de una luz inteligible de las cosas sensibles. Ambos, Platón y Plotino entre otros muchos pensadores han asociado la categoría de lo bello o a la belleza con un principio supremo como lo son la idea, Dios, Ser. Fundamentando su definición estética con una metafísica.
Han existido otras definiciones de la belleza a lo largo de lahistoria que no se fundamentan en la metafísica y que enfocan su atención en los objetos en sí mismos. Por ejemplo Plejánov o Georg Lukács afirman que lo bello se encuentra en la unidad de contenido y forma que tiene el propio objeto bello. Para W.T. Stace (The Meaning of beauty), la belleza se da en la fusión de un contenido intelectual y un campo perceptual, gracias a la cual se revela unaspecto de la realidad. Santo Tomás en la edad media dice que lo bello es “lo que place a la vista”, concepción totalmente subjetivista.
Para León Bautista Alberti “la belleza es una especie de armonía y de acuerdo entre todas las partes que constituyen un todo construido según un número fijo, cierta relación, cierto orden, tales como lo exige el principio de simetría que es la ley más elevada y másperfecta de la naturaleza”. Los rasgos de belleza son los mismos que los del arte clásico: armonía o concordancia de las partes, la proporción y la simetría.
En el romanticismo prevalece la categoría de belleza de la emoción, el entusiasmo, lo extraño y lo misterioso

La Fealdad
Esta categoría no es reconocida como tal en la Grecia clásica, la belleza es la categoría más significativa cuandose aborda la problemática de la estética. Los griegos asociaban bello con bueno y también feo con malo, los personajes de las tragedias si eran buenos eran bellos y si eran malos eran feos. Suele asociarse a la fealdad con lo negativo. Lo feo no es sinónimo de no estético, lo feo se da en la esfera de lo sensible.
En la concepción griega sería inadmisible, en la edad media la belleza es el másalto atributo divino y la fealdad únicamente es posible en la vida terrenal. Lo feo existe en la vida real y se representa artísticamente; el pecado, la enfermedad y la muerte que son temas de la fealdad.
En el siglo XVII la fealdad toma un sitio importante en los tres grandes pintores: Velásquez, Rembrandt y Ribera. Lo feo se expresa en sus pinturas y muestra cierta relación del hombre con elmundo, relación tensa, desgarrada que no se puede plasmar con la armonía que manifiesta lo bello.
A finales del siglo XIX surge como una revolución artística el arte contemporáneo, como una rebelión contra la belleza clásica y el arte académico burgués, así retoman la fealdad, algunos de ellos son Picasso, Orozco, Dubuffet, José Luis Cuevas.
Ante la fealdad de un objeto estético, el sujeto lejosde sentirse atraído como le sucede con la belleza; el sujeto se siente molesto o asqueado. El objeto contemplado desagrada, repugna, duele; es justamente lo opuesto al efecto placentero que vive el sujeto en la belleza. Pero finalmente la fealdad es una categoría estética porque es un sentimiento que es experimentado cuando la obra al estar bien hecha, al estar perfectamente elaborada logra elefecto de fealdad en el es espectador.

Lo sublime
Esta palabra viene del latín sublimis, que significa elevado, que se levanta o alza del suelo. Así esta palabra se ha utilizado para designar algo excelso, eminente o sumamente elevado.
Lo sublime se puede encontrar en ciertos fenómenos naturales, como lo puede ser un arcoiris, un cielo estrellado. Se aplica a lo que está dotado de un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorías Estéticas
  • Categorías estéticas
  • Categorias esteticas
  • Categorias Esteticas
  • categorias esteticas
  • Categorias esteticas
  • Categoria De Lo Estetico
  • La estética. categorías estéticas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS