categorías sociológicas importantes

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Socialización: categoría teórica central del Paradigma Dominante, Positivista o del orden. La socialización es un proceso de transmisión de modos de pensar, sentir y actuar de las generacionesmaduras hacia las generaciones que aun no están maduras para la vida social.
Transmisión: lineamientos de adultos hacia niños y jóvenes porque lo que se busca es la adaptación al orden social.
Coacción(Durkheim): la mayoría de nuestras ideas y nuestras tendencias no son elaboradas por nosotros, sino que nos llegan de fuera, solo pueden penetrar en nosotros imponiéndose. Este poder se reconoce por laexistencia de una sanción determinada o bien por la resistencia que lo lleva a oponerse a toda empresa individual que pretende violentarlo.
Desnaturalización (Giddens): la mayoría de nosotros vemosel mundo según las características que tienen que ver con nuestra propia vida. La categoría o proceso de desnaturalización nos muestra que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdaderopuede no serlo y que las “cosas dadas” de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales. Es fundamental comprender que la vida individual refleja las experiencias sociales. Tenemos queser capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares, de nuestras vidas cotidianas, para poder verlas como si fuera algo nuevo. Muchos acontecimientos que parecen preocupar solo alindividuo, tienen que ver con asuntos más generales (ej: divorcio, suicidio, desocupación, etc).
Violencia simbólica: imposición de valores y significados del poder dominante, simula la fuerza de un modoque no parece violencia, es suave, sistemático. Se lleva a cabo a través de la acc. Pedagógica y la autoridad pedagógica. Muchas veces se hace sin tomar conciencia.
Apropiación (Landreani): sediferencia de la socialización. Mas que internalizar, es un proceso pasivo, la apropiación da cuenta de la acción de los particulares en su lucha por sobrevivir. Para desenvolverse en su medio inmediato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • categorias sociologicas
  • categorías sociologicas
  • Importancia De La Sociolog A
  • Teoria De Las Categorias Sociologicas
  • teoria de las categorias sociologicas
  • Teorías de las categorías sociológicas
  • Teoria de las categorias sociologicas
  • Categorias Del Analisis Sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS