CATELLANO MARIA

Páginas: 23 (5725 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
1. Orígenes y Antigüedad
1.1. Escritura
La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información. Los primeros sistemas de escritura se sitúan en el inicio de la Edad de Bronce, en la última mitad del IV milenio a.C. en Sumeria (Sistemade escritura mesopotámica -ca. 3500 a. C.-).
Las primeras formas de escritura eran logogríficas en naturaleza, basadas en elementos pictográficos e ideográficos. No obstante, a mitad del III milenio a. C., los sumerios habían desarrollado un anexo silábico para su escritura, reflejando la fonología y la sintaxis del idioma sumerio hablado. Esta escritura logo-silábica fue adoptada por loshablantes acadios y eblaítas para sus propios idiomas, y posteriormente por los hititas y los ugaríticos.
Los Egipcios Tomaron mas bien de cierto modo una escritura mas bien Arqueológica sin Embargo , los egipcios no tomaron prestados los símbolos escritos mesopotámicos. En su lugar, utilizaron su propia iconografía artística.
La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de maneraindependiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a. C. Surgió en Egipto, Mesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En América la escritura también apareció en Mesoamérica, teniendo como uno de sus primeros ejemplos conocidos losjeroglíficos de la escritura maya.
Sistema de Escritura
El sistema de Escritura permitió la Escritura de la lengua .
Las escrituras basadas completamente en el principio fonético, en que cada uno los signos representa algún tipo de sonido de la lengua hablada. Dentro de este tipo de escrituras puede distinguirse entre:
Alfabetos, en los que cada signo (o la mayor parte de ellos) representa un fonema dela lengua. Esto no es del todo exacto, porque algunos sonidos se pueden representar mediante dígrafos y/o trígrafos. Este es el tipo de escritura usado para todas las lenguas europeas y un buen número de lenguas africanas, americanas, oceánicas, etc.
Abyádes o consonantarios, en los que solo algunos fonemas tienen representación gráfica, usualmente las consonantes, por lo que no constituyen unarepresentación completa. Estos sistemas resultan más económicos desde el número de signos a costa de ser parcialmente ambiguos (aunque el contexto elimina la mayor parte de esa ambigüedad, por lo que leerlos correctamente requiere conocer la lengua en que están escritos).
Abugidas o pseudosilabarios, que constituyen una refinamiento de los abyádes, al introducirse una manera no ambigua de marcar lavocal del núcleo silábico, sin que en general se emplee un signo diferente y aparte de la consonante. Las escrituras etiópicas, las usadas en la India o el silabario son en realidad «abúgidas» y no silabarios genuinos como frecuentemente se dice.
Silabarios, en los que cada signo generalmente representa una única sílaba, sin que exista necesariamente relación entre los signos de las sílabas queempiezan por el mismo sonido. La escritura ibérica es un ejemplo.
1.2. Primeros Soportes
Los primeros Soporte utilizados para los libros en la antigüedad son conocidos como Tablillas que eran hechas de :Madera, Piedra o Arcilla. La arcilla tenía que medir entre 2 y 3cm para las tablillas más pequeñas y hasta 30cm para las más grandes, En estas se escribía por delante y por detrás y para secarlas seles dejaba al sol o inclusive en un Horno. En Mesopotamia el Material que se iba a utilizar para realizar la tablilla iba a depender de la importancia del documento los más importantes serian grabados en Oro,Hierro ,estos escritos eran reconocidos por su brevedad y carencia de contenido eran mayormente utilizados para documentos judiciales o económicos.
Egipto se Remonta mas al uso del papiro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catellano
  • Catellano
  • catellano
  • Catellano
  • catellano
  • Catellano
  • Catellano
  • Catellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS