catenarias electricas

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
III. RESISTENCIA Y EFECTO SUPERFICIAL.

1.1. Resistencia eléctrica.

Mide la dificultad que presenta un material al paso de la corriente eléctrica. Se representa por la letra R, y se mide mediante el óhmetro. La resistencia eléctrica de un material dependerá de su composición. Según sea esta, presentará mayor o menor facilidad al paso de electrones a través de él.

La unidad de medida dela resistencia eléctrica es el ohmio y se representa por la letra griega Ω (omega). Como dato curioso El ohmio se define como la resistencia que opone al paso de corriente eléctrica, una columna de mercurio de 106'3 centímetros de longitud y 1 milímetro de sección.

Las propiedades de los materiales también son utilizadas para seleccionar el cobre; es utilizado en ambientes altamente corrosivos,ya que sus propiedades se prestan para este tipo de conductor según las necesidades de la instalación. Por ejemplo ambientes.

CUALIDAD ELECTRICA
CUALIDAD MECANICA
RESISTENCIA ATAQUES QUÍMICOS
Al
Cu


















Figura 38


El efecto pelicular es un efecto eléctrico muy curioso. Se da únicamente en corriente alterna, y consiste en que la densidad de corriente se daprincipalmente por el exterior del conductor.
En corriente continua, la densidad de corriente es similar en todo el conductor (figura a), pero en corriente alterna se observa que hay una mayor densidad de corriente en la superficie que en el centro (figura b). Este fenómeno se conoce como efecto pelicular, efecto skin o efecto Kelvin. Hace que la resistencia efectiva o de corriente alterna seamayor que la resistencia óhmica o de corriente continua.

Figura 39

Este efecto es apreciable en conductores de grandes secciones, especialmente si son macizos.
Aumenta con la frecuencia, en aquellos conductores con cubierta metálica o si están arrollados en un núcleo ferromagnético.
Una forma de mitigar este efecto es el empleo en las líneas y en los inductores del denominado hilo de Litz,consistente en un cable formado por muchos conductores de pequeña sección aislados unos de otros y unidos solo en los extremos. De esta forma se consigue un aumento de la zona de conducción efectiva.

Figura 40
Otra forma de reducir su efecto es fabricar los conductores huecos, las llamadas barras de las subestaciones, que son conductores rígidos en vez de los conductores habituales.

3.1.1Determinación de la resistencia por material.




RCC= resistencia de corriente continua.
ρ= resistividad del conductor.
l= longitud del conductor.
A= área del conductor.

Tabla 5. Áreas para las diferentes secciones.


3.1.2 Corrección por trenzado.

Esta corrección se hace porque el conductor en su estado normal no está totalmente estirado, por lo que al medir se mide elconductor con algunos dobleces.


Tabla 6. % de corrección según la sección del conductor.





Figura 41. Distancia por corrección de trenzado.



3.1.3 Corrección por temperatura.

Un conductor a mayor temperatura este presenta mayor resistencia. A menor temperatura tiene menor resistencia, así lo podemos ver en la grafica de la siguiente figura.



Por lo tantoFigura 42. Grafica para la corrección por temperatura.



3.1.4 Corrección por efecto piel o superficial.



donde K es una constante, que se determina encontrando la mr










LO CUAL ES VALIDO SOLO PARA CONDUCTORES HUECOS.



Siendo las unidades en

Donde

Hz (frecuencia) = frecuencia.
L (Longitud) = longitud del conductor hueco.



EJEMPLOS:



1. Una líneade cobre que tiene una distancia de 1000 m y una sección transversal de 1.5 cm2. Si se sabe que es cobre duro y está formado por 19 hilos. Determine la resistencia de CC, si se trabaja a 50°C.











2. Determine la resistencia de un conductor de ACSR el cual tiene una relación de 54 hilos de aluminio por 7 de acero y una sección transversal de 2.5 cm2, si se sabe que cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catenaria
  • La catenaria
  • Catenaria
  • catenarias
  • Catenaria
  • Catenaria
  • Catenaria
  • Catenaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS