Cateo

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
CATEO
Artículo 16, párrafo 8 (antes de la reforma de 18 de junio de 2008)
En toda orden de cateo, que sólo lo la autoridad judicial sólo podrá expedir y que será escrita, es expresará el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, en presencia de dos testigos propuestos por elocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa por la autoridad.
Principios rectores:
* La norma existe con el objeto de garantizar el respeto a la libertad y voluntad de quien legalmente puede disponer de un domicilio.
* Salvaguardar el principio de inviolabilidad del domicilio de las personas físicas y morales.
* Impedir que cualquier otra autoridad pueda ordenar el allanamientode un domicilio.

Titulares de derecho:
Todas las personas físicas y morales; en algunos casos también puede ser la Federación.
Obligados por el derecho:
* Los jueces en general y en especial los que tienen competencia en materia penal.
* El ministerio público.
* La policía ministerial en general y los agentes que practican los cateos.
* Toda autoridad.

Definición decateo
Se alude al allanamiento de la casa, domicilio u oficina de un particular, con el fin de registrarla, con el objeto de detener a una persona presuntamente implicada en la comisión de un delito, o buscar y allegarse objetos o elementos que se presumen estén relacionados con un delito.
Don Juan José González Bustamante lo define como: “Es la visita que practica la autoridad en un domicilioo lugar donde no se tiene libre acceso, con el fin de asegurara las personas o cosas relacionadas con el delito”.
Explicación
El artículo 16 pone a salvaguarda a la persona, los domicilios, bienes, posesiones y papeles de particulares; respeta la voluntad de quien, conforme a la ley, puede disponer de un domicilio. Cuando se presume la existencia de un delito, permite que la autoridad incursionedentro de ellos, que lo haga en contra de la voluntad del ocupante y que extraiga de ellos personas y objetos.

Orden de cateo
La orden de cateo es un mandamiento que emite una autoridad judicial competente, a solicitud del ministerio público, por virtud del cual se permite a una autoridad allanar un domicilio, local, oficina o residencia oficial plenamente identificados, cuando hay indiciosque hagan presumir que hay un inculpado. Esta sólo se justifica ya que existe la intervención de un juez, está referida a un sitio en específico y a sujetos determinados relacionados con uno o varios delitos.
A. Requisitos de forma
Se pueden encontrar en el ámbito federal en el artículo 16, artículo 61 del Código Federal de Procedimientos Civiles y el artículo 15 de la Ley Federal contra ladelincuencia organizada y en el numeral 152 del Código de procedimientos penales. Son ellos los que determinan quiénes pueden solicitar, los requisitos de forma que deben cubrir al expedirse la orden y el trámite a seguir. Únicamente el ministerio público, sea federal o local, es competente para solicitar una orden de cateo. Lo debe hacer por escrito, ello implica la existencia del documento firmadopor la autoridad judicial competente, que contiene sello de autenticidad de la dependencia que la emite.

B. Requisitos de contenido
En la orden que emite la autoridad judicial es preciso que se haga referencia a la solicitud del ministerio público. Por ser la orden de cateo un acto que causa molestia, el juez que la expide, por ser autoridad y por implicar una molestia, debe sercompetente, está obligado a fundarla y a motivarla. En el texto escrito emitido por la autoridad, es necesario que se determine con exactitud el domicilio que va hacer objeto del cateo; por cada inmueble se debe emitir una orden, aun cuando se trate de la misma persona. Además se debe precisar el con exactitud le objeto del cateo.
El ministerio públio y el cateo.
El ministerio público tiene las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cateo
  • orden de cateo
  • Solicitud de cateo
  • Acta de cateo
  • Orden de cateo
  • Orden de cateo
  • CATEO INTIMO
  • Cateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS