Cateqesis

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Formación Cristiana
1) Define en qué consiste la parusía.

El tema de la Resurrección, sobre el que hablamos la semana pasada, abre una nueva perspectiva, la de la espera de la vuelta del Señor y, por ello, nos lleva a reflexionar sobre la relación entre el tiempo presente, tiempo de la Iglesia y del reino de Cristo, y el futuro (éschaton) que nos espera, cuando Cristo entregará el Reino alPadre. Todo discurso cristiano sobre las realidades últimas, llamado escatología, parte siempre del acontecimiento de la Resurrección: en este acontecimiento las realidades últimas ya han comenzado y, en cierto sentido, ya están presentes.
San Pablo describe la parusía de Cristo con acentos muy vivos y con imágenes simbólicas, pero que transmiten un mensaje sencillo y profundo: al finalestaremos siempre con el Señor.
En la segunda carta a los Tesalonicenses, san Pablo cambia la perspectiva; habla de acontecimientos negativos, que deberán suceder antes del final y conclusivo. No hay que dejarse engañar —dice— como si el día del Señor fuera verdaderamente inminente, según un cálculo cronológico: "Por lo que respecta a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, osrogamos, hermanos, que no os dejéis alterar tan fácilmente en vuestros ánimos, ni os alarméis por alguna manifestación del Espíritu, por algunas palabras o por alguna carta presentada como nuestra, que os haga suponer que está inminente el día del Señor. Que nadie os engañe de ninguna manera". La continuación de este texto anuncia que antes de la venida del Señor tiene que llegar la apostasía y serevelará un no bien identificado "hombre impío", el "hijo de la perdición", que la tradición llamará después el Anticristo.
En la carta a los Filipenses, en otro contexto y con aspectos nuevos, aparece esa misma verdad y el mismo nexo entre parusía “vuelta del Juez-Salvador” y nuestro compromiso en la vida

2) Define en qué consiste la resurrección de los muertos. Indique el modo.

Laresurrección de los muertos fue revelada progresivamente por Dios a su Pueblo. La esperanza en la resurrección corporal de los muertos se impuso como una consecuencia intrínseca de la fe en un Dios creador del hombre todo entero, alma y cuerpo.
Cristo resucitó con su propio cuerpo: "Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo"; pero Él no volvió a una vida terrenal. Del mismo modo, en Él "todosresucitarán con su propio cuerpo, del que ahora están revestidos", pero este cuerpo será "transfigurado en cuerpo de gloria", en "cuerpo espiritual".
Este "cómo ocurrirá la resurrección" sobrepasa nuestra imaginación y nuestro entendimiento no es más accesible más que la fe: “Así como el pan que viene de la tierra, después de haber recibido la invocación de Dios, ya no es pan ordinario, sinoEucaristía, constituida por dos cosas, una terrena y otra celestial, así nuestros cuerpos que participan en la eucaristía ya no son corruptibles, ya que tienen la esperanza de la resurrección”.
Ser testigo de Cristo es ser testigo de su Resurrección, haber comido y bebido con él después de su Resurrección de entre los muertos. La esperanza cristiana en la resurrección está totalmente marcada por losencuentros con Cristo resucitado. Nosotros resucitaremos como Él, con Él, por Él.
* Se afirma el hecho de la resurrección, la cual consiste en una segunda unión de la misma alma con el mismo cuerpo en una sola naturaleza y por consiguiente en una sola persona. De donde también puede definirse la resurrección: la acción de volver el cuerpo humano a la vida que había perdido con la muerte.

3)Indique en qué consiste el juicio final.
El juicio final será la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación. Entonces, Cristo vendrá en su gloria acompañado de todos sus ángeles, serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema Cateqesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS