catequesis 8

Páginas: 27 (6690 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013









CATEQUESIS 8

EL PROFETISMO: CENTINELAS DE LA ALIANZA

PRESENTACION
Una de las grandes experiencias bíblicas de fe es la del "profetismo". Los profetas fueron hombres "llamados" por Dios para ejercer la función profética, tarea que realizan en la "fe".
Ellos son conscientes del "don" de Dios y por eso hasta se sienten como "cautivos" por Dios: "Me sedujiste, Señor, y medejé seducir" (Jer 20,7).
La experiencia profética es una experiencia típicamente de fe. Creer bíblicamente exige vivir la "experiencia de fe"; y vivir la "experiencia de fe" significa, entre otras exigencias, vivir la experiencia de profeta, es decir, comprometer la propia vida a modo de los profetas. Por eso enmarcamos esta catequesis en esta parte, en la que se está recorriendo el camino deactualizar las experiencias bíblicas de fe.
Siguiendo el proceso catecumenal, en esta catequesis se pretende:
Por una parte, que el catequizando tome conciencia de que la fe auténtica conlleva la exigencia de vivir como profeta.
En consecuencia, con este objetivo se pretende también que descubra la "misión" y "función" del profeta en orden a asumir dicha tarea con responsabilidad.
Y, por último,provocar una actitud de conversión para que, individual y grupalmente, renazca la inquietud de vivir como profetas en el propio ambiente.

 
Observaciones generales
Esta catequesis consta de cuatro partes:
1.a "Quiénes son y dónde están los profetas". Es un descubrimiento de la identidad del profetismo y, por otra parte, una constatación de la "ausencia" de profetas hoy, aunque todos estamosllamados a serlo.
2.a "Ser profeta es comprometerse en la denuncia del pecado". Es una confrontación de la función condenatoria del profeta en la Biblia y la exigencia de tal condena aun hoy por parte de los cristianos.
3 "Ser profetas es comprometerse en el anuncio de la salvación". Destaca la otra faceta de la función profética: el anuncio de la salvación. Lógicamente, con la exigencia deserlo también ahora.
4.a "Jesús es el profeta". Se trata de una sencilla celebración-oración, en la que se destaca la faceta de Jesús como profeta.
Por lo que se refiere a la duración, conviene tener en cuenta la siguiente observación. Normalmente, cada parte está prevista para una sesión catequética. Sin embargo, la primera parte es demasiado amplia y debe hacerse en dos o más sesiones. De todasformas, si el catequista cree que, incluso en las otras partes, hacen falta más sesiones, organice el tiempo como mejor convenga al ritmo de las catequesis y del grupo en su proceso.
Conviene que todos hayan leído, antes de comenzar la sesión catequética, los textos bíblicos que se señalan en cada parte, así como la documentación correspondiente. Así se facilitará la participación de todos.Lógicamente, el catequista deberá insistir en este sentido en las distintas sesiones catequéticas.
Como bibliografía de apoyo y consulta para el catequista, recomendamos el Vocabulario de teología bíblica, de León-Dufour, editado por Herder, principalmente la voz profeta; y Proyecto catecumenal I, Edice, Madrid 1981, eltema 8.
Aconsejamos también que se tenga a mano el casete El profeta, de R.Cantalapiedra, editado por Discoteca Pax.
En el desarrollo de esta catequesis se utilizarán varias canciones.

 
Primera parte

Quiénes son y dónde están los profetas

1. Introducción
Como inicio de una nueva catequesis, debe quedar muy claro qué se pretende a través de ella. Por tanto, el catequista debe presentar y explicar la importancia de los objetivos establecidos. Para ello basta con quese tenga en cuenta, y se ofrezca de forma desmenuzada, cuanto se dice en la "presentación" de la catequesis, tanto en el libro del catequista como en el del catequizando.
La idea clave es que toda experiencia de fe implica una función profética. Por tanto, no hay auténtico compromiso de fe si no conlleva el compromiso de vivir como profeta.
En consecuencia con esta idea central, el catequista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS