Catequesis Adultos

Páginas: 69 (17219 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
CATEQUESIS ADULTOS
DIOS Y LA GRANDEZA DEL HOMBRE. ¿QUIÉN ES EL HOMBRE?

¿Qué le pasa al mundo?
Juanito estaba muy triste por lo que había visto en la granja. A sus nueve años no entendía lo que había pasado. La vaca Margarita tenía un becerrito de una semana de nacido. Todos los días lo alimentaba con su leche. Juanito, cuando la veía, pensaba por dentro: “!Qué buena es! Quiere mucho a suhijito. Lo cuida y lo alimenta”. Así pasaron varias semanas, hasta que llegó el día en que su padre, don Filemón, tuvo que separar al becerro de su madre para poder ordeñarla. Le dijo a Juanito: “Hoy separaremos a Margarita del becerro. La llevaremos al otro lado del establo. Por favor, Juanito, no le vayas a abrir la puerta. Mañana temprano la ordeñamos”. Juanito obedeció a su padre, pero se pusomuy triste por la separación de la vaca y su cría. Durante toda la noche el becerro mugió, llamando a su madre. Juanito lo escuchaba desde su cama. A las cinco de la mañana no aguantó más. Se levantó. Corrió hasta el establo y abrió la puerta, permitiendo que el becerro se acercara a la vaca.
Don Filemón, al enterarse, fue con Juanito y le dijo: “Hijo, ¿por qué me has desobedecido?”- “Me preocupémucho al oír al becerro llorar por su mamá” –contestó Juanito- “Por eso le abrí la puerta. A mí no me gustaría que me separaran de ti o de mamá”.- “Hijito, no es lo mismo. Ya lo verás” –replicó don Filemón cariñosamente a su hijo-. “Ahora ve a separarlos. No te preocupes. ¡Ve!”.
Juanito obedeció a su padre, mas no pudo lograr que se separaran. Su padre, al ver la dificultad en que se encontrabasu hijo, tomó una cubeta llena de grano, la acercó al hocico de la vaca y se dirigió hacia el establo. La vaca, al ver el alimento cerca de su boca, lo siguió dócilmente. El becerro se quedó solo. Juanito contempló con enojo lo que sucedía: -“¡Qué vaca tan mala!” –exclamó-. “¿Cómo puede dejar a su hijo solo? ¡Prefiere la comida que a él! ¡Qué mala es!”.
Don Filemón, nuevamente con ternura, leexplicó pacientemente: -“La vaca no es una persona. Es un animal. Ella no ama. Simplemente vive siguiendo sus instintos. Es la hora de su comida. Ella va a alimentarse. Ella no decide lo que quiere, sino que hace lo que su naturaleza le indica. En cambio, nosotros, los seres humanos, somos diferentes.
Podemos amar, decidir, pensar. Tú Juanito, pensaste en el becerrito de su mamá. Decidiste haceralgo por ellos. Te arriesgaste a desobedecerme con tal de ayudarles. En cambio, la vaca, con el grano cerca de su boca, se dirigió tras él. Somos diferentes, porque somos personas, somos seres humanos”.
Así, don Filemón se puso a hablarle a su hijo acerca de la grandeza que tenemos por ser personas. Padre e hijo platicaron ampliamente acerca del tema. Tema que nosotros ahora desarrollaremos.REFLEXIONEMOS
Para conocer al hombre, al ser humano, vamos a compararlo con los animales, las plantas y las cosas que coexisten en el mundo.Las cosas más simples de todas son las que no tienen vida. Por ejemplo, las piedras, el agua, una casa, etc. Se parecen al hombre porque son materia como el cuerpo humano. Se pueden tocar y ver. Sin embargo, al no tener vida, las cosas son diferentes al hombre.Luego, vienen las plantas. Se parecen más al hombre porque tienen vida. No obstante, no pueden moverse, ni tienen sentimientos. Los animales son más preciados al hombre. Tienen vida, se mueven, se enojan o se alegran, pues muchos de ellos tienen algo de sentimientos, como el perro que se alegra cuando regresa su dueño a casa. Sin embargo, el hombre es mucho más que todos ellos. Se distingue deellos porquepuede pensar, puede amar y puede decidir. ¿Acaso has visto a un animal que pueda hablar varios idiomas, sembrar y cosechar maíz o contarles cuentos a sus hijos? ¿Acaso has visto a un animal llevar a sus enfermos al hospital, o rezar a Dios todos los días, o estudiar en la escuela? ¿Podrá un animal cantar con cariño una canción de amor a su novia, o escribir una carta a su tía enferma, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis adultos encuentro nº 1
  • Catequesis Adultos
  • CATEQUESIS ADULTOS
  • catequesis para adultos (demisiones.com)
  • Alberich Emilio Catequesis de adultos
  • Catequesis Adultos Mayores
  • Catequesis de adultos en méxico
  • Octavo mandamiento catequesis para adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS