Catequesis de confirmacion

Páginas: 124 (30976 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Charlas de preparación para recibir el sacramento de la Confirmación


Introducción


Los temas que siguen no pretenden otra cosa que desarrollar un compendio de doctrina que se considera básico para que el cristiano que ha de recibir el sacramento de la Confirmación sea consciente de la fe que profesa, de su relación con Dios – Padre, Hijo y Espíritu Santo -, de su pertenencia a la Iglesiafundada por Jesucristo, de la maravilla de la Gracia santificante y de los sacramentos – caminos habituales de esta Gracia – y de la misión apostólica que se le encomendó el día en que recibió el Bautismo y que se le confirma y refuerza hoy con este nuevo sacramento.

En los últimos temas, se hace una exposición del sacramento de la Confirmación que se prepara a recibir, así como unas notassobre el ceremonial de la liturgia.

Asimismo se añaden unas oraciones que deberá rezar con fe y perseverancia en este tiempo de su preparación para recibir el sacramento, consciente de que va a dar un paso muy importante en su vida cristiana, por lo que invocará al Espíritu Santo para que le otorgue con largueza sus siete Dones.

En un último tema, aunque brevemente, se expone las consecuenciasque recibir el sacramento de la Confirmación ha de significar para su vida, al incorporarse de modo activo al servicio de la Iglesia como “soldado de Cristo”, y su misión de apostolado ( el cristiano es alter Christus – Cristo otra vez ), “enviado” al mundo para hacer presente de nuevo a Cristo en las distintas circunstancias de la vida en que se mueven los hombres (familia, trabajo, cultura,política, diversión…etc.)

Al final de cada tema, se ponen algunos ejemplos que pueden clarificar y apuntalar en el confirmando la doctrina expuesta.

Asimismo, como una buena catequesis no termina en la instrucción de unas verdades de nuestra fe, sino que éstas han de llevar a una vivencia íntima e intensa de las mismas, se señalan en cada charla dos objetivos importantes, precedidos de un o ydos asteriscos:

1) * doctrinal: como resumen o enseñanza principal del tema
2) ** actitud personal o propósito a vivir especialmente como consecuencia de la verdad estudiada.


Confío en haber colaborado con este trabajo, aunque humildemente, con los demás métodos que se utilizan para preparar a los confirmandos.


Del posible fruto que puedan aportar estos temas, me sentirémuy feliz y doy gracias a Dios por ello.







CHARLAS DE PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA


CONFIRMACIÓN.



TEMA PRIMERO. CREEMOS.



Antes de comenzar la lección, vamos a recitar devotamente el CREDO DE LA IGLESIA CATÓLICA.


Creo en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido porobra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre; Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
Creo en el Espíritu Santo; La Santa IglesiaCatólica, La comunión de los santos, El perdón de los pecados, la resurrección de la carne; Y la vida eterna. Amén.

+++++


Bueno, amigos, hemos rezado el Credo. Y con ello, hemos hecho profesión de nuestra fe. Porque hemos dicho: CREO o CREEMOS.


1. .- ¿Es lo mismo “creer” que “opinar”?
No es lo mismo creer que opinar. Cuando opinamos, mostramos nuestra opinión sobre algo sin tener certezade lo que afirmamos. Por ejemplo, si digo: “Creo que va a llover”, es como si dijera “Opino que pueda llover”.
O sea, es muy probable que llueva, pero no tengo ninguna certeza.

2. .- Entonces, ¿qué significa “creer”?
Cuando decimos que “creemos”, estamos afirmando con toda certeza la verdad que decimos o profesamos. Por ejemplo: “Creo que Dios existe. Creo que Dios me ama”.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Confirmación-Catequesis De Confirmación
  • Catequesis de Confirmacion
  • Catequesis confirmacion
  • Preguntas catequesis confirmacion
  • Catequesis de confirmación
  • catequesis confirmacion
  • catequesis confirmacion
  • CATEQUESIS DE CONFIRMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS