Catequesis prebautismal

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
PARROQUIA JESÚS, MARÍA Y JOSÉ
CATEQUESIS PRESACRAMENTAL DEL BAUTISMO
LOS SACRAMENTOS EN LA VIDA DEL CRISTIANO

Los sacramentos fueron instituidos por nuestro señor Jesucristo con el fin de fortalecernos y mantenernos firmes en la fe, es decir en íntima unión con Él.
Los sacramentos son siete a saber: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía, Matrimonio, Orden Sacerdotal y Unción deenfermos.
Los sacramentos se clasifican en de iniciación cristiana, del servicio y de penitencia.
Los sacramentos de iniciación cristiana son: Bautismo, Confirmación y Eucaristía; los sacramentos del servicio son: Matrimonio y orden sacerdotal y los de penitencia son la reconciliación o confesión y la Unción de los enfermos.
Cada sacramento tiene unos signos y unos símbolos que los hacencaracterísticos y los debes tener en cuenta para los sacramentos que vas a recibir:
EL BAUTISMO: Es el fundamento de toda la vida cristiana, es la puerta de entrada a la vida en el Espíritu, y nos da la entrada a los otros sacramentos. Por el bautismo fuimos liberados del pecado y nos hacemos hijos de Dios y hermanos de Nuestro señor Jesucristo y nos incorporamos a la iglesia, haciéndonos portanto misioneros, es decir, enviados a proclamar la buena nueva del Reino de Dios.
Los signos y símbolos utilizados en el bautismo son: la señal de la cruz, la proclamación de la palabra de Dios, unción con el óleo Santo, el agua bautismal derramada sobre la cabeza invocando a la Santísima Trinidad, unción con el Santo Crisma para recibir el Espíritu Santo, la vestidura blanca, la luz del ciriopascual, la profesión de fe, la oración de los hijos de Dios y por último la bendición solemne del sacerdote al bautizado
PARROQUIA JESÚS, MARÍA Y JOSÉ
CATEQUESIS PRESACRAMENTAL DEL BAUTISMO

La iniciación de nosotros como cristianos se realiza mediante el conjunto de tres sacramentos: el Bautismo, que es el comienzo de la nueva vida; la Confirmación que es su afianzamiento; y la Eucaristía, quealimenta al discípulo con el cuerpo y la sangre de Cristo para ser transfigurado con Él. “Id pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado” Mt. 28,19-20.
El Bautismo constituye el nacimiento a la vida nueva en Cristo. Según la voluntad del Señor, es necesario para lasalvación, como lo es la iglesia misma, a la que introduce el bautismo.
El rito del Bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, pronunciando la invocación de la Santísima Trinidad, es decir del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
El fruto del Bautismo o gracia bautismal, es una realidad que comprende: el perdón del pecado original y todos los pecadospersonales; el nacimiento a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo adoptivo de Dios Padre, miembro de Cristo, templo del Espíritu Santo. Por la acción misma del bautismo, el bautizado hace parte de la Iglesia, cuerpo de Cristo y participa del sacerdocio de Cristo.
El bautismo marca en el alma un signo espiritual imborrable, el carácter, que consagra al bautizado al culto de la religióncristiana. Por razón del carácter, el bautismo es uno solo y no puede ser repetido.
Desde tiempos remotos el Bautismo es administrados a los niños porque no se requiere de ningún mérito pues es un don de Dios que se nos da, es una gracia y nos permite participar de la vida de fe y de la Iglesia y nos hace a la vez que hijos de Dios, libres.

PARROQUIA JESÚS, MARÍA Y JOSÉ
CATEQUESIS PRESACRAMENTALDEL BAUTISMO


CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO

Al iniciar el rito, el celebrante, los padres y los padrinos signan al bautizado con la señal de la cruz, que es la marca que nos distingue como propiedad de Jesucristo y por lo tanto estamos redimidos por Él al haber muerto en la cruz; posteriormente, se lleva a cabo la liturgia de la palabra, que ilumina con la verdad revelada a los candidatos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis Prebautismal Para Padres y padrinos
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS