CATEQUESIS SOBRE SAN FRANCISCO PARA LOS NIÑOS.

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
CATEQUESIS SOBRE SAN FRANCISCO PARA LOS NIÑOS.
17 septiembre, 2013 · por Redacción · en Formacion
Esta dinámica de catequesis en dos sesiones está pensada para niños de hasta 8-9 años, y es material elaborado por el departamento de catequesis del Colegio de San Antonio de Padua en Carcajente (Valencia), de los HH. Franciscanos.
Ambientación
La comunión no anula la diversidad; la fraternidadno anula al individuo ni apaga lo genuino de cada uno; la familia no es una jerarquía feroz que anula al pequeño bajo los fines marcados por el mayor.
Nos proponemos reflexionar sobre la diversidad dentro de la familia, sobre la riqueza que supone la aceptación de esta realidad multicolor.
La familia franciscana participa de esta realidad multicolor; es diversa pero vive unida en San Francisco ysu regla de vida, esto es, la vivencia del Evangelio.
Nos situamos
Objetivo: Hemos de conseguir que el niño sea consciente de que el grupo que forman está constituido por personas muy diferentes y que esto no rompe la unidad sino que la enriquece y la propicia.
Medios: Vamos a hacer visible esta diversidad utilizando colores distintos sobre una figura geométrica (un círculo) que al moverseaparece como un solo color, lo llamaremos el círculo mágico de la fraternidad.
Materiales: Un cartón circular (Anexo 1). Un lápiz de color distinto para cada niño. Tres colores distintos para cada una de las tres posibles respuestas (Por ejemplo: rojo para el sí, azul para el no y verde para el no sabe)
Desarrollo del tema
1. El catequista comienza esta primera sesión hablando de la diversidad detodos los que formamos el grupo haciendo ver que somos distintos. Puede comenzar por cosas distintas como son el tamaño, el color de los ojos el tamaño o el color del pelo… y seguir con otras como son las aficiones… Puede usar preguntas como: ¡Que levante la mano quien le gusta se portero en un partido de fútbol!, ¡Que levante la mano a quien le gustan las pelis de terror! …
2. Se comienza eljuego del círculo mágico de la fraternidad.
Se presenta el círculo mágico de la fraternidad (Anexo1) que tendrá tantas casillas como miembros tiene el grupo.
Se reparte a cada niño un color distinto y se le pasa el círculo para que colore la casilla que lleva su nombre.
A continuación se van haciendo las preguntas (Anexo 2) y cada niño contesta coloreando las casilla correspondiente a cadapregunta con el color correspondiente a la respuesta (Ejemplo: rojo para el sí, azul para el no y verde para el a veces).
Terminadas las preguntas el círculo mágico estará completamente coloreado.
3. Resolución del juego del círculo mágico de la fraternidad. El catequista pincha el círculo por el centro en un bolígrafo o algo similar y lo hace girar. El círculo en movimiento aparecerá como un solocolor.
4. El catequista invita a los niños a sacar alguna conclusión.
Anexo 1
Hay que elaborar previamente a la catequesis el círculo mágico según las indicaciones arriba dadas.

Anexo 2
Estas preguntas pueden variar según criterio del catequista el único requisito necesario para que el juego salga bien es que se prevean respuestas variadas.
1. En mis ratos libres me gusta jugar al fútbol.
2.Si me concedieran un deseo me gustaría saber tocar la guitarra.
3. Mi asignatura preferida es lengua.
4. Mis vacaciones preferidas son en la montaña.
5. (…)
Anexo 3
Puede servir para colorear los niños más pequeños.

*          *
*
Segunda sesión: Profundizamos
En esta segunda sesión vamos a reflexionar con los niños cómo la comunidad cristiana ha sido desde el comienzo muy diversa; enella hay pescadores de mucho poder adquisitivo y pescadores más pobres; hay recaudadores de impuestos, revolucionarios, gente culta e iletrada, mujeres de diversa reputación, niños, mayores, galileos, samaritanos… En definitiva, una comunidad muy diversa y a la vez fraterna.
El catequista presenta el texto evangélico del banquete de bodas al que no han querido venir los invitados y el Señor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catequesis para niños sobre la escatologia
  • resurreccion y catequesis de san francisco
  • Desnutricion En Niños De San Francisco
  • Catequesis para niños del sacramento del bautismot
  • Ambiente Para Un Niño Sano
  • consejos par un niño sano
  • Catequesis del Papa Francisco sobre su viaje a Cuba y Estados Unido1
  • Metodolog A Para La Observaci N De La Iglesia De San Francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS