Catequesis

Páginas: 127 (31634 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
SEGUNDA PARTE
LA HERMANDAD ROTA

1 .Triunfa el egoísmo (Gén 3,1 al 4,24)

Dios nos hizo amor. Pero nos dejó libres. Un amor a la fuerza ya no hubiera sido amor. Y el hombre, en su libertad, le dijo que no a Dios.

El pecado de Adán es una desobediencia por egoísmo y por falta de fe en Dios. Quieren ser "como los dioses, que conocen el bien y el mal" (Gén 3,5). Es decir, ponerse en lugarde Dios para decidir por sí mismos cuál es el camino de la felicidad, sin fijarse en el plan de Dios sobre ellos. No se fían de Dios. Ya no creen que Dios les ha hecho a su imagen y semejanza, capaces de amar y de crear un mundo de hermanos. Cada uno quiere ir por su camino. Ya no les interesa la amistad con Dios. Se esconden de Dios (3,8).

2. Reina la violencia

Pero en seguida que elhombre rompe su amistad con Dios, se rompe también en su corazón la hermandad con su prójimo. Adán rompe la amistad con su mujer, acusándola ante Dios. Ya no son una sola carne (3,12).

Esta ruptura se extiende a sus hijos. Caín mata a Abel por envidia. No quiere ni siquiera saber dónde está su hermano (4,1-15). Y así nace el reinado de la violencia y la ley del más fuerte, simbolizados en lasamenazas de Lamec (4,23). Hasta que al fin "la tierra está llena de violencias" (6,12). El hombre se encuentra, enteramente dominado por el mal que posee su corazón: la desconfianza en Dios y el egoísmo.

"Viendo Dios que la maldad de los hombres se extendía por la tierra y que todos los pensamientos de su corazón se dirigían al mal continuamente, le pesó alSeñor de haber hecho al hombre sobre la tierra. Y se penetró su corazón de un intimo dolor" (6,5-6).

3. Se explota al hermano

La Torre de Babel es el símbolo de la soberbia de los hombres. Quieren unirse para construir el progreso en contra de Dios. Pero nunca llegan a entenderse unos con otros (11,1-9).

Y cuando progresan en algo, es siempre a base de explotar a los más débiles. Desdeentonces siempre que alguien quiere construirse a sí mismo egoístamente, sin contar con Dios, lo hace explotando a sus hermanos, especialmente a los pequeños y a los más débiles.
Quedó roto el Plan de Dios. Quedó rota la hermandad. Y el mundo comenzó a marchar mal. Junto a la semilla del amor, entró a nuestro corazón la semilla del egoísmo. Y esta mala hierba se apoderó de todo el terreno yahogó al amor.

TERCERA PARTE
EL APRENDIZAJE DE LA HERMANDAD
TEMA 1
UN PUEBLO ELEJIDO UN PUEBLO DE ESCLAVOS

Ya la hermandad en el mundo no se logrará sino a través de una larga preparación.

-El primer pacto de amistad que hace Dios con los hombres, es con NOE (Gén 9,1-11).
-
Muchos años más tarde Dios se hace amigo de ABRAHÁN, y le promete repetidamente que
de su descendenciaformará un pueblo de hermanos (Gén 12,2; 13,14; 15,5; 17,2-11). "En tu
descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra" (22,18).
-Lo mismo promete a su hijo ISAAC (Gén 26,3-5).
-Y a su nieto ISRAEL (Gén 28,13-15; 35,10-12).
-
Los hijos de Israel, obligados por el hambre, tuvieron que trasladarse a Egipto. Allá al principio
gozaron de prosperidad. Pero pronto cayeron en lamiseria más grande. Y así pasaron unos
cuatrocientos años.
Con este pueblo de miserables esclavos es con el que Dios quiere
comenzar a poner en práctica su Plan de formar un pueblo de hermanos.

1. El pueblo elegido, un pueblo de esclavos (Ex 1,8-22)

Dios elige un pueblo de esclavos para enseñarles a vivir el ideal de hermandad para el que nos había creado. Es un camino que siempre se vaa repetir en la historia: Dios quiere regenerar la humanidad comenzando desde abajo, desde los más pequeños.

Los israelitas estaban totalmente oprimidos y dominados por el miedo. Trabajaban a punta de látigo en la construcción de grandes ciudades (Ex 1,11). Y en el cultivo de las tierras de sus señores (1,14).
"Aborrecían los egipcios a los israelitas, y además de oprimirlos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS